• Huauchinango

Animales, los otros damnificados tras el paso de Earl por la Sierra Norte

Animalistas abrieron un refugio para ellos en el municipio de Huauchinango. Perros, gatos, borregos y cerdos se quedaron sin lugar en el cual vivir.

Huauchinango, Pue.- Decenas de mascotas y animales de corral también resultaron damnificadas tras el paso de la tormenta tropical Earl por el municipio de Huauchinango, por lo que grupos de animalistas, coordinados por Vianey Romero Ortiz, instalaron un albergue y un centro de acopio de ayuda para estas especies.

Aunque empezó a funcionar de manera espontánea y sin una instalación fija, el refugio para animales que se quedaron sin casa está ubicado en el cinturón ecológico de Petróleos Mexicanos, en la colonia Catalina, frente a la escuela secundaria número 2, donde poco a poco va tomando forma.

Los primeros en llegar fueron dos perros chihuahueños, uno de ellos con fractura en la pata izquierda con exposición de hueso y que fue operado, otro tiene la pata hacia atrás, sin fractura a la vista.  Uno vivía en la colonia La Joya y al otro lo rescataron en la comunidad de Cuacuila. Mientras que el sábado llegaron más de una decena de canes del municipio de Tlaola.

“El perrito estaba amarrado en un casa que resultó dañada y ya había logrado salir de los escombros”, explicaron los encargados del albergue.

Pero también llegaron cinco borregos, uno de ellos muy enfermo que, junto con sus dueños se quedaron sin hogar; y 40 cerdos rescatados de un criadero ubicado en el camino a Cuacuila, cuyo dueño, Genaro, murió en la tormenta. Los cochinos estarán albergados en el Rastro Municipal. 

Los activistas diseñaron un plan de rescate de los animales de granja, además de los que forman parte de las familias, como los perros y los gatos: realizaron un censo con la gente que está en los refugios, debido a que algunos llegaron hasta ahí con ellos, pero no los pueden tener en el sitio, por lo que les colocarán un distintivo para saber de a quién pertenecen  para que cuando las condiciones estén dadas, puedan regresarlos a su hogar.

Los animalistas huachinanguenses han recibido apoyo de la presidencia municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Liliana Luna Aguirre, aunque también llegaron organizaciones nacionales como “Mundo Patitas” y “Ángeles Peludos” y el veterinario Crispín Lazcano que les ha dado atención médica.

Sin embargo hace falta alimento, cobijas, toallas, un tinaco para bañarlos, malla conejera, focos, cable y muchas manos para atenderlos, por lo que hicieron un llamado a los pobladores para apoyar esta causa.

También reciben donaciones en efectivo a la cuenta 4766840166090493 de “Saldazo” de Oxxo o Banamex.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?