• Xicotepec

Pobladores parchan puente dañado en Xicotepec; costó 24 mdp

Los lugareños decidieron hacerlo antes que esperar la ayuda de las autoridades estatales y municipales, según testimonios recogidos.

Xicotepec, Pue.- Con rampas improvisadas se mantiene el paso de vehículos y personas por el puente El Tepetate, comunidad perteneciente al municipio de Xicotepec, luego que parte de la estructura fuera destruida por el río San Marcos tras las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Earl.

La jueza de la comunidad, Martha Guzmán López, señaló que los pobladores colocaron tablones para conectar nuevamente la vialidad, pese a que personal de la Dirección General de Protección Civil del Estado les advirtió que no se harían responsables de accidentes.

Lugareños justificaron que se aventuraron a hacer la rampa de madera “porque si no la hacemos nos quedamos incomunicados, así al menos las colectivas llegan hasta la parte tronada y ya no tenemos que cruzar en lancha, pero si nos atenemos al presidente municipal o al gobierno del estado, ahorita estaríamos incomunicados”.

Algunos explicaron que durante la mañana del domingo, tras el paso de Earl, se percataron que la rampa de concreto tronaba.

"Se estaba desprendiendo de la parte plana y más larga y se fue hacia abajo. Quedó atorado de unas de las columnas de la estructura”, describieron.

La rampa que se fracturó mide unos 13 metros de longitud y quedó inclinada hacía el caudal del río San Marcos, a escasos metros de alcanzar la corriente.

Debajo de la plancha hay restos de maderos que fueron arrastrados por el torrente y se atoraron en la estructura. El azolve hizo que el cauce del río se bloqueara y creciera, además de que golpea la estructura.

Por lo anterior, algunos de los lugareños, calificados en la comunidad como “expertos en trabajos sobre el agua, pues saben nadar y operar lanchas”, se aventuraron a descender desde los barandales del puente, solamente atados con lazos en la cintura para quedar sobre los trozos de árboles, para cortar las ramas y los troncos con sus machetes.

“Acá es donde queremos ver a los de Protección Civil del estado o municipal, haciendo esta chamba o al menos facilitándonos una motosierra para terminar más rápido y no solamente andar en su camionetitas”, explicó uno de los pobladores, al mismo tiempo que se escucha a alguien que grita a carcajadas, haciendo alarde de su organización comunitaria.

Puente El Tepetate sólo duró 2 años

Se trata de un puente que se inauguró julio de 2014, una obra en la que la administración de Rafael Moreno Valle invirtió 24 millones 800 mil pesos. 

El puente era peatonal y vehicular de dos carriles, servía para que desde la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del paraje conocido como La Cuchilla en Jalpan, llegaran hasta El Tepetate, a donde antes había que acceder en lancha, y después por un puente peatonal colgante.

Los vecinos no se imaginaron que en poco tiempo iban a volver a utilizar los tablones del viejo puente peatonal, para remendar el costoso acceso.

Ahora el puente duró más, poquito más de dos años, dicen los vecinos de El Tepatate, en Xicotepec, mientras trabajan colocando tablones y polines para recuperar la vía y recuerdan que al que sustituyó, apenas estuvo sobre el río San Marcos tres días.

La jueza de la comunidad, Martha Guzmán López, dijo tener conocimiento que será reparado con dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Admiten en El Tepetate que "no les fue tan mal"

La gente de El Tepetate, reconoce que Xaltepec en Huauchinango y Chicahuaxtla, en Tlaola, son lugares que están en peores condiciones que ellos. 

Admiten que ellos no se han quedado sin energía eléctrica, sin telefonía fija, ni víveres, pero lamentaron que el presidente municipal Juan Carlos Valderrábano no haya ido al pueblo hasta este martes, por lo que esperan verlo antes de terminar la semana.

Dijeron que su ausencia no les extraña, pues desde que llegó al gobierno no ha destinado ninguna obra de beneficio a la comunidad. “Sólo vino, pidió el voto y se le apoyó, después no regresó nunca”, reclamaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?