Relleno seco de Cholula causa contaminación en Calpan, acusa edil

El munícipe acusó desde el inicio de la construcción del tiradero que se trataba de una invasión por parte del gobierno de su homólogo José Juan Espinosa Torres.

San Andrés Calpan, Pue.- El edil de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, acusó que pobladores de su municipio son afectados por los olores fétidos y la fauna nociva ocasionada por el relleno sanitario seco de San Pedro Cholula, que queda en los límites con su demarcación.

El munícipe acusó desde el inicio de la construcción del tiradero que se trataba de una invasión por parte del gobierno de su homólogo José Juan Espinosa Torres, además que alertó que existía el riesgo de contaminación por la mala estructura del confinamiento.

A raíz de ello, inició ante el Congreso local, una controversia constitucional para que quedaran bien delimitados los linderos entre ambos municipios, sin embargo a más de un año de ello, los legisladores no se han pronunciado al respecto.

“Se ha presentado un oficio a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y a la misma Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial que pasen ellos mismos a revisar, a checar que realmente esté trabajando como ellos nos lo presentaron, es lo que nos interesa, ya está establecida, no nos apartamos de ello, simplemente pedimos como ayuntamiento que funcione como debe de ser”, dijo.

Lázaro Jiménez señaló que no ha habido una convocatoria por parte de ningún actor involucrado para sentarse a negociar con San Pedro para definir la frontera.

En total, sostuvo que San Pedro Cholula pretende adueñarse de unas 430 hectáreas en la parte oriente de su territorio, basándose en documentos como los mapas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que no tienen validez en materia limítrofe, por lo que instó al Congreso para que resuelva de una vez por todas su petición. 

Tags: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?