• Chietla

Con machetes y palos intentan desalojar a antorchistas de mina en Coayuca

  • Lidchy Cano
El integrante del grupo de inconformes, Salomé Tlaseca Nájera, acusó que el grupo de choque fue llevado por la representante de la empresa minera, Herlinda Vital Bahena.

Chietla, Pue.- Con machetes, palos y piedras, al menos 150 personas oriundas de Morelos intentaron desalojar este miércoles 3 de agosto a ejidatarios de Antorcha Campesina quienes mantienen cerrada la mina de Yeso “La Campa”, en San Antonio Cuayuca, comunidad perteneciente al municipio de Chietla.

El integrante del grupo de inconformes, Salomé Tlaseca Nájera, acusó que el grupo de choque fue llevado por la representante de la empresa minera, Herlinda Vital Bahena.

Precisó que al mediodía de este miércoles 13 de julio unas 150 personas llegaron al lugar donde mantienen el plantón, quienes con machetes, palos y piedras intentaron desalojar a los 57 ejidatarios que mantienen el plantón; no hubo heridos.

Ante lo que calificó como una agresión, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se acerque y solucione el conflicto, pues mantendrán el plantón hasta que lleguen a un acuerdo.

Al respecto, recordó que el cierre del acceso a la mina “La Campa” lleva ya una semana, pues los ejidatarios antorchistas exigen el pago por uso de suelo y la entrega de la concesión de la mina “Coayucatzin 2".

Tlaséca Nájera abundó que la inconformidad acrecentó luego que el empresario morelense, Israel Carrillo Vital, incumplió con el pago anual de 70 mil pesos para que los vehículos con la materia prima extraída de la cantera pasaran por los terrenos.

Señaló que tampoco les cedió parte de la mina, a pesar que se acordó que se les entregaría un espacio de la mina para que fuera explotado por los ejidatarios.

Al final, recordó que existe un decreto presidencial de 1942 en el que se establece la mina “La Campa” pertenece al ejido, ya que está en territorios del mismo

La empresa explota los recursos del lugar desde hace 14 años

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?