• San Andrés Cholula

Parque Intermunicipal no tiene permisos del INAH, insisten activistas de Cholula

El Movimiento Cholula Viva y Digna aseguró que tiene documentos que confirman que desde junio de 2015, se negó la autorización para el proyecto en la zona arqueológica.

San Andrés Cholula, Pue.- Integrantes del Colectivo Cholula Viva y Digna exigieron la cancelación definitiva del proyecto de Parque Intermunicipal, que se construye en el área arqueológica protegida, debido a que no cuenta ni contará con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, pidieron que se finquen responsabilidades y se sancione a los responsables del desacato a la definición del Consejo Nacional de Arqueología en torno a las restricciones para llevar a cabo obras.

“Solicitamos saber el paradero y destino del material arqueológico que fue sustraído de forma indebida de las excavaciones que se realizaron”, leyó Josué Xicale, uno de los líderes del movimiento.

Según explicó Xicale el colectivo obtuvo, mediante la ley de acceso a la información pública, documentos en donde se confirma que desde junio de 2015 se informó al encargado de revisión de las obras en la zona, Arnulfo Allende, así como al delegado, Francisco Ortiz Pedraza, que se negaba el permiso para llevar a cabo el proyecto que actualmente desarrolla el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.

El pasado 24 de julio el funcionario federal aseveró que el parque ya contaba con todos los permisos y que solo había sido necesario llevar a cabo algunas adecuaciones para no alterar la imagen.

De acuerdo con lo anterior, la estimación para la apertura del museo regional que se ubica en el ex Hospital Psiquiátrico, podría darse en un par de meses.

En varias ocasiones el colectivo opositor al proyecto estatal insistió en conocer los permisos de la obra, pero autoridades estatales se los habían negado.

Recientemente, el gobierno del estado determinó la reserva de la información correspondiente al proyecto lo que fue interpretado por los detractores como un mecanismo para impedirles interponer amparos en su contra.

“Aquí el problema es que ellos lo hicieron intencionalmente para que nosotros no supiéramos la información, entonces como no hay información ¿contra qué nos vamos a amparar? (…) como no tenemos información no nos podemos amparar”, dijo Xicale.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?