• Izucar de Matamoros

Tras intento de linchamiento, entregan a ladrón detenido en Izúcar de Matamoros

  • Lidchy Cano
Pobladores de una comunidad pretendían ajusticiar a Marcos M. luego de que intentó robarse un cuadro y un Cristo de la capilla. Su cómplice escapó.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Tras varias horas de negociaciones entre autoridades estatales y pobladores del barrio de San Juan Coahuixtla, en Izúcar de Matamoros, fue entregado a la policía un hombre que estuvo a punto de ser linchado cuando intentó robar un cuadro de la virgen y un Cristo de la capilla de la comunidad.  

Habitantes lo capturaron cuando iba acompañado de otra persona quien logró escapar.  

Los hechos ocurrieron aproximadamente al mediodía de este jueves, cuando los vecinos se percataron que los dos hombres llevaban consigo un cuadro de la virgen y un Cristo, ambas imágenes propiedad de la parroquia y valuadas –dijeron- en millones de pesos.

Rápidamente se organizaron y persiguieron a los sujetos, sin embargo, solamente capturaron a Marcos M., de 35 años de edad y originario de Acatlán de Osorio. 

El detenido fue trasladado a la inspectoría del barrio, donde lo dejaron por algunas horas, ahí, amagaron con ahorcarlo y quemarlo. 

Algunos pobladores aseguraron que Marcos M. recorrió calles del municipio con una imagen de San Judas Tadeo, con la que pidió cooperación.

Al lugar se trasladaron el secretario particular y el director de Gobernación del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Santiago Cabrera y Edilberto Cortés, respectivamente, quienes en principio intentaron que el acusado fuera entregado a la Policía Municipal. 

Los quejosos negaron entregar al presunto delincuente pues denunciaron el incremento de la inseguridad en la zona, luego ahuyentaron a los representantes de la comuna a pedradas y empujones.

Posteriormente llegó el regidor de Gobernación, Javier Rodríguez Tlatelpa, quien estuvo acompañado de policías antimotines, sin embargo, fue solicitada la presencia del mismo edil, Manuel Madero González.

Al integrante del cabildo le recriminaron que incumplió con la promesa de colocar cámaras de videovigilancia en la zona.

También se apersonaron policías ministeriales, quienes explicaron que el delito es de tipo federal por lo que serían ellos quienes se encargarían del delincuente, aunque tampoco les fue entregado.

Posteriormente llegaron funcionarios estatales para sumarse a las negociaciones. 

Pidieron arrastrar al sujeto con un caballo

Minutos después de la captura, mayordomos de La Magdalena, Mazatla, Los Reyes, Santiago Miahuacán y San Diego propusieron que Marcos M. fuera arrastrado por un caballo hasta el Palacio Municipal de Izúcar de Matamoros.

Justificaron que se trataba de una vieja práctica que tenía como objetivo exhibir a delincuentes para evitar nuevos atracos.

Consideraron que esa acción obligará al ayuntamiento a tomar cartas en el asunto, pues señalaron que este año la iglesia ha sido objeto de dos robos, además de este intento.

Recordaron que fue en febrero que robaron de ahí un cuadro del Señor de la Misericordia, mientras que en mayo fue hurtada una alcancía.

La entrega

Antes de dar las 17;00 horas, habitantes acordaron entregar a Marcos M. a las autoridades para que se le imputen cargos por delitos federales. 

El hombre fue recibido por el director del Centro de Reinsericón Social (Cereso) de Izúcar de Matamoros, Samuel Manjarrez, para después ser llevado al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?