• Texmelucan

Solamente 4 de 24 plantas de tratamiento funcionan a lo largo del Atoyac

  • Cecilia Espinoza Galindo
La Comisión Nacional del Agua detectó que 22 municipios mantienen la descarga de agua sin ser tratada, por lo que aplicó multas contra sus ayuntamientos.

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Solamente cuatro de las 24 plantas de tratamiento ubicadas en municipios de la cuenca del río Atoyac se encuentran en funcionamiento por lo que el afluente todavía recibe descargas de contaminantes, aceptó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Germán Sierra Sánchez.

Por lo anterior, dijo que la dependencia multó a 22 ayuntamientos que no tratan sus aguas residuales, aunque no detalló cuáles.

Entre las demarcaciones ubicadas en la cuenca del río Atoyac se encuentran Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, San Lucas El Grande y Puebla, entre otras.

El funcionario consideró que los esfuerzos para disminuir la contaminación de este afluente son mínimos, lo que aumenta los riesgos de salud para la población.  

Acusó que parte de la situación del Atoyac se debe a que solamente cuatro plantas de tratamiento funcionan correctamente, mientras que otras 20 lo hacen con deficiencias, no trabajan o en el peor de los casos han sido desmanteladas. Como ejemplo de esto último puso a las que se encuentran en San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde.    

Recordó a los ediles que es obligación de los municipios invertir el dinero necesario para rehabilitar y modernizar esas instalaciones.

Sierra Sánchez apuntó que la Conagua tiene recursos para apoyar a los gobiernos pero que son insuficientes, por lo que deben buscar financiamiento adicional para activar sus plantas de tratamiento.

El delegado confirmó que además se aplicaron sanciones para los sistemas operadores de agua en varios municipios, pero no detalló el tema.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?