• Huauchinango

Pagarán un día de salario por denunciar a delincuentes en Huauchinango

Con ello el ayuntamiento pretende evitar que el noventa por ciento de los detenidos en flagrancia queden en libertad, como sucede actualmente.

Huauchinango, Pue.- Debido a que sólo el diez por ciento de las víctimas de los delincuentes detenidos en flagrancia por la Policía Municipal realizan su denuncia ante el Ministerio Público, el ayuntamiento de Huauchinango pagará “un día de salario” a quienes inviertan su tiempo en hacer el trámite que ayude a impedir que los delitos queden impunes.

El anuncio fue hecho por el edil Gabriel Alvarado Lorenzo en el marco de la graduación de 41 elementos policiacos que asistieron a un curso de capacitación física y sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la Academia Regional Noreste de la Policía Federal.

En el evento el secretario de Protección Ciudadana, José Ramón Herrera Zacatenco, informó que aunque la Policía Municipal ha realizado hasta la fecha más de mil detenciones en flagrancia, solamente 100 de las víctimas interpusieron sus denuncias ante la Agencia del Ministerio Público,

Falta el respaldo ciudadano, dijo Herrera Zacatenco, pues al no presentarse a denunciar y dar seguimiento al procedimiento, los delincuentes son liberados. Además, anunció que se iniciará un programa de fomento a la “cultura de la denuncia”.

Para complementar, el alcalde Alvarado Lorenzo dio a conocer que se pagará un día de salario a la persona que demande la procuración de justicia y evite que los hechos delictivos queden en la impunidad. Para que “no nos los regresen” (a los delincuentes),  las víctimas que denuncien los hechos delictivos tendrán el pago de un día de su salario, por parte del ayuntamiento municipal de Huauchinango”.

El objetivo, explicó, es que los delincuentes queden tras las rejas  y no haya impunidad. Además se ofrecerá una remuneración económica a las personas que logren, con su denuncia, que se someta a proceso a un delincuente consuetudinario, es decir, que le haya “estada pegando continuamente al municipio”.

El funcionario insistió en que para que se tenga el respaldo de la ciudadanía mediante las denuncias se realizará una campaña de concientización y darán beneficios a quienes procedan contra la delincuencia.

La mejor policía

Sobre la capacitación de los elementos policiacos, el director General Comisario de Seguridad Pública, Jesús Collazo, señaló que el adiestramiento obedece a la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio que exige actuar con una metodología que dé resultados científicos.

De manera coloquial lanzó la advertencia a los uniformados, al decir que ahora no habrá pretexto para actuar mal dentro del ejercicio policiaco. “No habrá un no sabía, no me acuerdo, se me olvidó, porque al que cometa alguna omisión, se le iniciará una Carpeta de Investigaciones”.

En tanto, el secretario José Ramón Herrera, expresó que con la capacitación se completa el objetivo de tener a “la mejor policía del estado, en cuanto a la certificación nacional, el aumento del personal y con el segundo mejor salario en Puebla”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?