• Cuautlancingo

Chupaductos asolan municipios poblanos desde Tepeaca hasta Cuautlancingo

Entre los municipios con mayor cantidad de incidentes se encuentra Acatzingo, que ha sido escenario de al menos 11 ejecuciones en lo que va del año 2016.

Durante la madrugada de este lunes 18 de julio se registró una fuga de combustible en Cuautlancingo resultado de una toma clandestina, lo que se suma a otros hechos violentos y de riesgo para la población en diversos puntos del estado por el robo de hidrocarburo.

Se trató de la “ordeña” del oleoducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio que generó un “chorro” de líquido flamable que alcanzó una altura superior a los 20 metros, en un terreno despoblado.

El material ocasionó dolor de cabeza, mareos, náuseas, ojos llorosos y ardor de garganta a pobladores de al menos diez fraccionamientos de esa zona que tuvieron que desalojar sus casas por algunas horas.

En redes sociales se informó que los gases se esparcieron también por bulevar Atlixco, la vía Atlixcáyotl, la 11 Sur y el Periférico Ecológico de Puebla.

Como medida de prevención, la carretera federal Puebla – Tlaxcala fue cerrada al paso vehicular por presencia de vapores de hidrocarburo. La circulación se desvío a vías alternas como la autopista de cuota y caminos vecinales para evitar el congestionamiento vial.

Técnicos de Pemex recuperan el producto derramado con equipos de presión-vacío.

San Matías Tlalancaleca

En esta zona del estado se han registrado constantes incidentes luego de que pobladores han hecho frente a los denominados “chupaductos”.

Durante la madrugada del jueves 26 de mayo, policías federales y ladrones de hidrocarburo se enfrentaron a balazos, posteriormente, habitantes de la comunidad de San Francisco Tláloc, incendiaron cuatro camionetas y volcaron otras 16, todas utilizadas para transportar el hidrocarburo.

En Tlalancaleca también se han registrado disputas entre “chupaductos”, como la del 27 de junio, cuando luego de un aparente enfrentamiento entre bandas rivales fueron incendiadas dos camionetas y un camión, vehículos que presuntamente eran usados para transportar combustible robado.

En esta demarcación el Ayuntamiento destituyó al comandante de la Policía Municipal Pedro Pérez de Jesús, y al subcomandante Rogelio Piña Moreno, por su posible relación con los delincuentes.

Triángulo Rojo

La zona denominada como “Triángulo Rojo” está conformada por Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acatzingo, éste último ha sido sede de al menos 11 ejecuciones por disputa de bandas de robo de combustible.

El domingo tres de julio fueron hallados calcinados dentro de una camioneta Ford Ranger Alejandro Flores Pérez de 16 años y Felipe Morales Pérez de 24 años, lo que habría desatado una venganza entre "chupaductos".

A las 15:00 horas de ese mismo día, sujetos que viajaban en dos camionetas balearon con rifles AK-47 a un menor de aproximadamente 14 años y un adulto, cuyos cuerpos quedaron tendidos atrás del edificio de la presidencia auxiliar.

El 12 de junio un comando armado abrió fuego en un campo de béisbol de Acatzingo, lo que dejó como saldo cuatro muertos -uno de ellos en el lugar del ataque- y varios heridos.

De acuerdo con testimonios, de tres camionetas bajaron hombres armados con AK-47 quienes dispararon contra jugadores y asistentes al juego.

El 15 de febrero dos hombres tomaban cervezas dentro de una tienda del municipio de Acatzingo cuando cuatro sujetos armados se bajaron de una camioneta Suburban y les dispararon. Uno de ellos murió.

El 20 de enero un policía auxiliar de Acatzingo fue ejecutado por siete sujetos que iban en una camioneta Ford Explorer y una motocicleta.

Alberto Juárez Díaz, de 32 años, fue bajado de la patrulla en la que viajaba con su compañero, sin embargo solamente a él lo mataron.

En tanto, en Palmar de Bravo desarmaron a elementos del Ejército Mexicano en menos de tres meses entre 2015 y 2016.

El primer incidente ocurrió el jueves 29 de octubre de 2016, cuando fueron golpeados y desarmados por pobladores, luego que los soldados ingresaron a la demarcación para rescatar a personal de Seguridad Física de Pemex que fue retenido por intentar detener a ladrones de combustible.

Posteriormente, el 20 de enero de 2016 al menos seis elementos del ejército habrían sido retenidos por un grupo de aproximadamente 50 ladrones de combustible en San José Bellavista, derivado de un enfrentamiento entre los elementos castrenses y los "chupaductos".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?