• Huauchinango

Costará 160 millones de pesos construir planta de tratamiento en Huauchinango

La obra estará a cargo de la empresa Arquitectura y Diseños Residenciales de Puebla S.A. de C.V.

Huauchinango, Pue.- Con una inversión de más de 160 millones de pesos, será la empresa Arquitectura y Diseños Residenciales de Puebla S.A. de C.V., la que construya una planta tratadora de aguas residuales y los colectores marginales en terrenos que pertenecían a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en Huauchinango.

De acuerdo con el fallo emitido el pasado 12 de julio por la Dirección de Adjudicación de Obra de la Secretaría de Finanzas del estado y publicado en el portal CompraNet, la constructora realizará el proyecto y construcción de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales en un plazo de 150 días “naturales” contados a partir del 18 de julio, fecha probable de inicio de la obra.

Además reparará y ampliará los colectores marginales de La Palpa, San Juan (3N) y Santa Catarina, cuya construcción dio por terminada el ex alcalde Carlos Martínez Amador (2005-2008), pero que a la fecha no han cumplido sus funciones de saneamiento por lo que las aguas negras siguen cayendo a los ríos Texcapa y Chapultepec, entre otros que desembocan en las presas de Necaxa y Tenango.

Incluso, en un análisis de las agua residuales que acompaña al proyecto y que fue elaborado por la empresa Sistemas de Ingeniería Ambiental, se establece que no cumplen con los límites establecidos en la NOM-01-SEMARNAT 1996, pero pueden ser tratadas biológicamente debido a que la carga “orgánica e inorgánica, no es tan alta”.

El proyecto contempla un cárcamo de bombeo, con un reactor biológico anaeróbico para el proceso primario y para el proceso secundario un tratamiento mecanizado; además de que en el tren de agua deberá hacerse un tanque de desinfección del afluente con luz ultravioleta para el secado de los lodos generados en el proceso.

La planta se construirá en un terreno de casi una hectárea ubicado en “El Sifón” -atrás del deshuesadero de automóviles de Texcapa- donde se destinarán para esa infraestructura dos mil 500 metros cuadrados y en el resto está previsto establecer una zona de reserva territorial.

El predio fue entregado en comodato por LyFC al Ayuntamiento de Huauchinango desde el año 2002 y desde esa fecha, el objeto del convenio fue la instalación de una planta tratadora de acuerdo con el Proyecto de Saneamiento de la Cuenca Hidrológica Necaxa.

La empresa

De  acuerdo con el fallo de la licitación de la obra identificada con el número SFA-OP-LPN-2016-34, el pasado 14 de julio, la empresa Arquitectura y Diseños Residenciales de Puebla S.A. de C.V firmó el contrato para la realización de los trabajos.

La constructora, con domicilio en la colonia El Cerrito de la capital poblana, cuenta con un vasto catálogo de obras públicas ejecutadas o en proceso en la entidad, como un puente en la ciudad de Teziutlán, denominado Minera Autlán; el proyecto integral para el mejoramiento de la calidad del agua en el sur de la ciudad de Puebla; la planta tratadora de aguas residuales de la Ciudad Modelo de Audi y el tanque elevado en el Santuario Guadalupano de Cholula.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?