• Huauchinango

Investigará Salud brote de enfermedades por agua en Huauchinango

Hasta el momento la dependencia solamente tiene registrados 20 casos entre pobladores que usaron agua de la presa de Nexapa para sus necesidades básicas.

Huauchinango, Pue.- Para tomar muestras del agua que consumen y realizar “una búsqueda inducida de casos” de enfermedades gastrointestinales y de la piel a causa de la ingesta de líquido contaminado, la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Puebla enviará una brigada epidemiológica a la junta auxiliar de Xaltepec, en Huauchinango.

De acuerdo con el enlace con medios de comunicación Jorge Cravioto Rosas, tras conocer la denuncia de los pobladores, el secretario estatal de Salud, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, ordenó el envío de un grupo de especialistas a esta comunidad indígena ubicada en la ribera de la presa de Nexapa, para la detección y atención de los posibles enfermos.

Cravioto Rosas indicó que tienen registrados “20 casos” de personas que presentaron la sintomatología referida por los habitantes de Xaltepec y no los 80 enfermos que estos dijeron que ha habido a partir de mayo en que se quedaron sin agua en sus viviendas, debido a que un particular cortó las mangueras que los abastecían desde el manantial Chicontepec.

Los pobladores señalaron a Enrique Francisco Méndez, dueño del terreno donde están el nacimiento y las cajas de captación del agua, como la persona que los dejó sin el líquido por lo que es en el arroyo contaminado donde lavan su ropa y los trastes, también se bañan y esto es lo que ha traído la enfermedad.

Según los vecinos, desde hace años los drenajes se azolvan constantemente porque las ollas fueron mal construidas y las aguas negras corren por las calles hasta llegar al arroyo y luego a la presa por todo el rumbo del barrio de Apixac, donde habitan cerca de 200 familias y está la clínica de salud.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?