• Tlacotepec de Benito Juárez

Rescatan 137 aves protegidas en fiesta patronal de Tlacotepec de Benito Juárez

La mayoría de las especies eran transportadas en maleteros de vehículos sin que se acreditara su legal procedencia, informó la Profepa.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 137 aves la madrugada del domingo 10 de julio en Tlacotepec de Benito Juárez, en el estado de Puebla.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que los animales fueron recuperados en un operativo carretero en el que se revisaron 135 automóviles y 45 autobuses de pasajeros.

Indicó que la mayoría de las especies eran transportadas en los maleteros de los vehículos sin que se acreditara su legal procedencia. Entre las aves rescatadas se encontraron: cotorras guayaberas, clarines, jilgueros, gorriones, urracas y cenzontles.

Señaló que el primer domingo de julio de cada año, al santuario del Señor de Tlacotepec llegan miles de peregrinos con sus mascotas desde diversos puntos de Puebla y Veracruz, por lo que los  operativos carreteros se incrementan tanto para garantizar la seguridad de los visitantes como para evitar el posible tráfico de especies de vida silvestre.

Solo hubo una persona detenida

A pesar del número de vehículos revisados y aves rescatadas, la Profepa dio a conocer que solo una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal por trasladar de manera ilícita a cuatro pericos toleros (Aratinga canicularis).

Detalló que de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, en su Artículo 60 Bis, “ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales”.

El detenido podría alcanzar una pena de 9 o 12 años de prisión y una multa equivalente a trescientos a tres mil días de salario, es decir de 21 mil a 200 mil pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?