• Interiores

Advierten abandono de 100 hectáreas para cultivo en municipios de la Mixteca

En Chinantla más de 200 campesinos señalaron que no tienen dinero para sembrar sus parcelas de sorgo, por ello buscarán recursos por cuenta propia

Chinantla, Pue.- La falta de apoyos de autoridades municipales y estatales ha dejado sin recursos para siembra a campesinos de Tehuitzingo, Ahuehuetitla, Piaxtla y Tulcingo de Valle, demarcaciones en las que se prevé el abandono de más de 100 hectáreas para cultivo.

El representante estatal de productores de sorgo, Manuel Quiñones, acusó que el Gobierno del Estado los tiene en el abandono, pues no tienen acceso a programas y tampoco cuentan con alguna ventanilla para obtener créditos y con ello obtener semillas, fertilizantes y capacitación.

Puntualizó que la producción es variable, pues sin recursos sólo esperan lo que el campo ofrezca por si mismo, sin embargo, si contarán con apoyo podrían generar hasta 10 toneladas por hectárea, con venta de grano de hasta 6 mil 600 la tonelada.

Explicó que en reciente reunión con los campesinos, ellos dijeron que buscarán por cuenta recursos para obtener los insumos que necesitan, ya que las autoridades estatales sólo entrega apoyos durante sequías y épocas electorales.

Asimismo, indicó que en Chinantla más de 200 campesinos señalaron que no tienen dinero para sembrar sus parcelas de sorgo, cacahuate y maíz, a pesar que el temporal comenzó desde el 13 de junio.

Por último, el representante estatal de productores de sorgo, expresó que desde enero le entregaron al Secretario de Desarrollo Rural una solicitud de apoyo, ello para la entrega de semilla mejorada y fertilizante, sin embargo no han obtenido ninguna respuesta.

Agregó que la semana pasada se reunieron para recibir una capacitación con técnicos agrícolas y proveedores de semillas y fertilizantes, para conocer cómo controlar la plaga de pulgón amarillo, actividad que fue gestionada por los mismos campesinos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?