• Interiores

Puebla aún no repara daño ni determina responsabilidades en caso Chalchihuapan: CNDH

  • Municipios Puebla
La recomendación no se dará por cumplida hasta que la totalidad de los puntos recomendatorios hayan sido solventados

A dos años del enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y fuerzas estatales, el Gobierno de Puebla dejó puntos pendientes de la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), incluyendo la reparación del daño por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo y la determinación de responsabilidad penal de servidores públicos involucrados.

A través de un comunicado de prensa, se informó que aún falta "la reparación del daño, con base en criterios internacionales de derechos humanos, a favor de la madre del niño que lamentablemente perdiera la vida con motivo de los hechos".

La CNDH indicó que tampoco hay determinación de la averiguación que actualmente integra la Fiscalía Especial para la investigación del Caso Chalchihuapan sobre los servidores públicos involucrados en el enfrentamiento.

"Dichos aspectos se consideran torales pues en todo asunto de violaciones a los derechos humanos, en particular aquellas calificadas como graves, la reparación a favor de las víctimas y la debida sanción de los responsables, abaten la impunidad y coadyuvan a prevenir hechos similares a futuro", se indicó en el comunicado.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó al Gobierno del Estado de Puebla a que atienda en su integralidad la recomendación 2VG/2014, que no se dará por cumplida hasta que la totalidad de los puntos recomendatorios hayan sido solventados.

En el documento de prensa destacó que la autoridad estatal presentó una disculpa pública en Chalchihuapan, evento al que asistieron algunas de las víctimas involucradas y observadores de la CNDH.

Indicó que también se presentó un informe pormenorizado del enfrentamiento entre pobladores de esa comunidad de Santa Clara Ocoyucan y elementos de la Policía Estatal el 9 de julio de 2014.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?