• Atlixco

Condenan a seis expolicías que participaron en enfrentamiento de Chalchihuapan

Dos son responsables de homicidio culposo y otros 4, de lesiones y falsedad en declaraciones, dio a conocer la Secretaría General de Gobierno

El Juez Tercero Penal de la ciudad de Puebla, dictó sentencia condenatoria en contra de seis exservidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por los hechos de hace dos años en Chalchihuapan.

A dos de los elementos se les declaró penalmente responsables del delito de homicidio culposo en agravio del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, en tanto que a otros cuatro se les declaró penalmente responsables de los delitos de lesiones y falsedad de declaraciones. La decisión del juez fue tomada el jueves 7 de los corrientes.

La Secretaría General de Gobierno informó de lo anterior “en seguimiento a las acciones para el cabal cumplimiento de la Recomendación 2VG/2014 emitida el 11 de septiembre de 2014 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación a los hechos sucedidos en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, y en los que lamentablemente resultara víctima de homicidio el menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo (…) “.

Fue el 9 de julio de 2014 cuando pobladores de la junta auxiliar bloquearon la caseta Puebla-Atlixco para exigir el regreso del Registro Civil a su comunidad. Tras esto, el gobierno del estado utilizó la fuerza pública para desalojar a los inconformes.

De acuerdo con las normas que rigen el proceso penal –estableció la SGG en un comunicado-  se está en espera de que la resolución del juez quede firme, para así informarlo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que da seguimiento al cumplimiento de cada aspecto de la recomendación.

La SGG señaló en el comunicado que  de los 11 puntos recomendatorios que emitió la CNDH ha dado cabal cumplimiento a nueve de ellos: la capacitación continua sobre derechos humanos a todos los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley en el Estado, haciendo especial énfasis en el uso legítimo de la fuerza pública; se instrumentaron procedimientos de responsabilidad administrativa, de lo cual se sancionaron a 17 servidores públicos; se creó la Fiscalía Especial para la investigación del caso de San Bernardino Chalchihuapan, y se han dictado ya diversas resoluciones como la que hoy se informa; se reformó el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno y se crearon Delegaciones Regionales de Gobierno en todo el estado, así como un área para la atención a demandas sociales y solución pacífica de conflictos; se expidió el protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto a los derechos humanos; se adquirieron equipos de videograbación para ser utilizados en los operativos de los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, además que se creó el fideicomiso público cuyas instrucciones fueron hacer frente a la reparación del daño e indemnizar a las víctimas de estos lamentables hechos”.

Con la sentencia condenatoria que se informa, se da  cumplimiento a un punto recomendatorio más, destacó la SGG.

La dependencia del gobierno del estado también subrayó que en el mes de marzo pasado se llevó a cabo el acto de disculpa pública ante las víctimas de los hechos, con lo cual la CNDH dio por cumplido tal aspecto recomendatorio y se estableció el fondo de indemnización que está disposición de la señora Elia Tamayo.

Sobre este último punto, defensores de derechos humanos como el Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie Tamayo”, han insistido en que las recomendaciones de la CNDH no se han cumplido a cabalidad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?