• Zacapoaxtla

Por tercera vez piden permiso para hidroeléctrica en el río Apulco

Según la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la generadora de energía tendrá una capacidad de 12 Megawatts.

Huauchinango, Pue.- Por tercera ocasión, la empresa Hidroeléctricas Gaya, S.A. de C. V. solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental que le permita la construcción de una generadora de energía en el Río Apulco, en territorio de los municipios de Zacapoaxtla y Cuetzalan, en la sierra nororiental.

Luego de obtener dos dictámenes en contra por no ajustarse a las leyes ambientales, el pasado 27 de junio, la empresa presentó el estudio para la instalación y operación de una planta hidroeléctrica “en pequeña escala” que se registró con el expediente 21PU2016E0036.

Según la Gaceta Ecológica, la generadora de energía tendrá una capacidad de 12 Megawatts, una obra de toma de 5.50 metros de altura y 28.5 metros de longitud, un túnel, una casa de máquinas y una subestación eléctrica para las que ocuparán 31 mil metros de terreno de los que el 97 por ciento tienen vegetación.

De acuerdo con sus anteriores MIA’s la hidroeléctrica que se quiere construir en la parte norte del río Apulco afecta no sólo territorio de Zacapoaxtla, sino el del municipio de Cuetzalan y por lo tanto la empresa debe observar lo establecido tanto en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, como en el Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable.

Las obras que se proyectan realizar están a sólo 6 kilómetros de la presa de La Soledad que es aprovechada también por la Comisión Federal de Electricidad; y su toma se ubicará a sólo 300 metros de la boquilla de la Hidroeléctrica Diego, una de las 4 que pretende hacer Ingenieros Civiles Asociados, en este mismo caudal serrano.

El proyecto ha sido rechazado por los habitantes de San Juan Tahictic debido a que consideran que la información sobre las obras que pretende hacer la empresa Gaya es escasa, deficiente e incompleta; además de que se soslayó el hecho de que la construcción se quiere hacer en un territorio habitado por indígenas nahuas y por lo tanto deben ser consultados de manera previa, libre e informada y en su idioma como lo establece el Convenio 169 de la OIT que tiene rango constitucional.

En marzo pasado, el Ayuntamiento de Zacapoaxtla oficializó su rechazo a la construcción de hidroeléctricas y minas en su territorio y se comprometió a no otorgar permisos para su instalación tanto en la cabecera municipal, como en sus seis juntas auxiliares y 22 comunidades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?