• Cuetzalan

Aprueban línea de alta tensión que pasará por Cuetzalan y Ayotoxco

Estará en la zona cercana a varias concesiones mineras y la mayor parte de los pozos de hidrocarburos abiertos con fracking.

Cuetzalan, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la instalación de una línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denominada “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín”, en la zona cercana a varias concesiones mineras y la mayor parte de los pozos de hidrocarburos abiertos con fractura hidráulica (fracking) en territorio veracruzano.

Aunque en la Gaceta Ecológica número 31, publicada el pasado 30 de junio no se publicó el resolutivo que aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental 21PU2015E0058, se sabe que la línea tendrá una longitud de 20 kilómetros en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, en Puebla, hasta llegar a Papantla, en Veracruz.

La red atravesará por 8.32 kilómetros de Ayotoxco y 11.85 kilómetros de Cuetzalan y llegará a una subestación que se construirá ahí. La instalación de ésta última provocó el rechazo de pobladores durante la 14ª Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida que se realizó la semana pasada en Mazatepec.

Ahí se dijo que la CFE había avanzado en sus intenciones de construir la subestación sin informar a los pobladores, toda vez que ya licitó las obras y empezó a visitar a los dueños de algunos terrenos para comprarlos, lo que generó oposición.

Por otro lado, la mayor parte de las 35.99 hectáreas de los terrenos que impactará la línea de alta tensión autorizada corresponden en un 40 por ciento a vegetación secundaria de bosque mesófilo de montaña -ecosistema del que sólo queda 1 por ciento en el país-, un  16.32 por ciento es selva alta perennifolia y un 27.40 por ciento son pastizales cultivados.

En la construcción, según la CFE, se invertirán 212 millones 96 mil 979 pesos, de los que casi 3 millones corresponden al diseño del proyecto; 67 millones a la compra de materiales; casi 138 millones para el pago de la mano de obra y 4 millones  600 mil pesos a la supervisión ambiental y mitigación de los impactos ecológicos.

Sin embargo no se especificó si hay afectaciones a propietarios de los terrenos que atravesará la línea por el derecho de vía, ni se contempla un presupuesto para la liberación del mismo, en caso de que hubiera este tipo de menoscabo patrimonial.

El estudio aprobado asegura que el proyecto no se contrapone al Programa de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan, ni “compromete la integridad” de la Región Terrestre Prioritaria 105, considerada así por su importancia para la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia; ni el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) 35 de ese mismo municipio.

Energía, Minas y fracking

Aunque no se especifica si tienen relación, en la misma zona la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pretende construir cuatro nuevas hidroeléctricas interconectadas en el río Apulco en territorio de los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla, el proyecto fue denominado “Sistema hidroeléctrico Río Apulco”.

A sólo 24 kilómetros de este proyecto se encuentra la mina El Aretón propiedad de Minera Autlán. Mientras que en Tetela de Ocampo el Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, tiene concesionadas más de 10 mil hectáreas de terreno en el Cerro de Espejeras, aunque el proyecto se encuentra suspendido por la crisis financiera de la empresa y su carencia de permisos ambientales.

En la Sierra Norte poblana existen diez proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco, Zempoala, Ateno y Ajajalpan, estos son: Puebla 1; San Antonio; Atexcaco; Xochimalpa; Gaya y Pilotos 1; Boca, Diego, Conde y Ana, concesionados a las empresas Grupo México, Generadora Hidroeléctrica San Antonio, Gaya, Grupo Ferrominero o Minera Autlán, Pilotos, Deselec-Comexhidro y a la subsidiaria de ICA.

Mientras que en la zona de Papantla donde se conectará la línea de alta tensión que quiere hacer la CFE, se encuentran 172 de los 349 pozos de extracción con fractura hidráulica (fracking) que hay en el estado de Veracruz de acuerdo con la respuesta dada por Pemes a una solicitud de información pública de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?