• Huauchinango

Opositores a mina entregan informe de impactos a comuna de Ixtacamaxtitlán

Ante la ausencia del alcalde, Eleazar Hernández Arroyo, fue el secretario general del ayuntamiento Moisés Juárez Peña quien recibió una copia del documento.

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Representantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra y el Agua entregaron al Ayuntamiento de Ixtacamaxtitlán el informe de impactos a los derechos humanos de los trabajos de la empresa canadiense Almaden Minerals en esta demarcación y los que podrían provocarse en caso de iniciar la etapa de extracción de metales preciosos que tiene proyectada.

Ante la ausencia del alcalde, Eleazar Hernández Arroyo, fue el secretario general del ayuntamiento Moisés Juárez Peña quien recibió una copia del documento que será consultado además con los jueces de paz, presidentes auxiliares, funcionarios estatales y federales y ejecutivos de la minera.

En entrevista, los campesinos indicaron que Juárez Peña reconoció la importancia de que el ayuntamiento y en especial el presidente municipal dé una opinión “informada”, sobre el proyecto extractivo de oro, plata y cobre que pretende ejecutar Almaden Minerals y agradeció la entrega del estadio que realizaron el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Rural y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Los pobladores de la zona de impacto del proyecto minero Ixtaca, se comprometieron a regresar la próxima semana por la respuesta del alcalde de extracción priísta.

De acuerdo con el informe de PODER, la empresa canadiense Almaden Minerals ha realizado un mayor número de barrenaciones y a mayor profundidad que las autorizadas por la Semarnat y ha causado daños a los mantos acuíferos.

Mientras a las autoridades mexicanas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minera le daba una información, a sus socios y a la SEC (Security and Exchange Commission) -la  agencia encargada de la supervisión de los mercados financieros en Estados Unidos- le daba otra.

Entre las irregularidades encontradas en la etapa de exploración están la cantidad de perforaciones; la profundidad de las mismas y las afectaciones al acuífero; el área de afectación y las fechas de las perforaciones.

Por ejemplo, en sus informes preventivos de las etapas Ixtaca, Ixtaca II, Ixtaca III e Ixtaca III Bis presentados a la Semarnat, Almaden Minerals solicitó autorización para realizar 291 barrenaciones en tanto en un informe dado a conocer a sus socios precisó que del año 2010 hasta el 2014 había hecho 423 barrenos en busca de oro y plata en suelos de esta demarcación.

A sus socios y a la SEC los mineros canadienses les reportaron que empezaron a hacer perforaciones desde el año 2010, sin embargo el primer informe preventivo presentado a las autoridades mexicanas es de octubre de 2011. “Es claro que ellos no tenían autorización para realizar las primeras perforaciones”, se apunta en el documento.

De concretarse el proyecto de explotación minera, Almaden Minerals abrirá un tajo a cielo de más de mil metros de largo, casi mil metros de ancho y una profundidad de cientos de metros;  al finalizarlo habría almacenadas 165 millones de toneladas de residuos roca en cinco estructuras separadas del tajo.

“En las muestras de suelo en el depósito Ixtaca se encontraron concentraciones elevadas de arsénico, mercurio, antimonio, cobre y plomo… que muy probablemente estén presentes en los residuos de roca extraídos y almacenados en este lugar y que podrían filtrarse a los suelos durante la erosión del residuo de roca”.

El área de afectación por polvo y por ruido alcanzará 5 kilómetros a la redonda. Además de que se afectan los derechos humanos a un medio ambiente sano; al agua y a la salud

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en el municipio de Ixtacamaxtitlán en los predios Caldera 3-A, Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 con vencimiento en el mismo día y mes, pero del año 2062.

Desde abril del año antepasado, la empresa informó a sus socios haber terminado la exploración en el proyecto donde hizo más de 400 barrenaciones y determinó que hay 1.35 millones de onzas probadas de oro en los yacimientos: Ixtaca, Ixtaca East, Caleva, Azul Zone y Sol Zone, muy cerca de las comunidades de Tuligtic, Zacatepec, Xiuquenta y Santa María Sotoltepec.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?