• Huauchinango

Maestros salen a las calles de Huauchinango para apoyar a la CNTE

Integrantes del Comité Democrático Magisterial y ciudadanos marcharon en resistencia a la Reforma Educativa.

Huauchinango, Pue.- Un contingente compuesto por decenas de profesores del Comité Democrático Magisterial y ciudadanos de diferentes profesiones y oficios, marcharon la tarde de este lunes por Huauchinango en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dijeron que la resistencia a la reforma educativa no sólo debe de ser de los “maestros, sino de todos los mexicanos”.

A la convocatoria a la manifestación acudieron pobladores de algunas comunidades huauchinanguenses, como Cuacuila, y de los municipios de Pahuatlán y Venustiano Carranza, así como de la cabecera municipal de Huauchinango.

La marcha inició minutos después de las 17:00 horas desde la avenida Las Torres, avanzaron por Revolución, Rafael Cravioto, Matamoros, Santos Degollado, Juárez, Zaragoza e Hidalgo y terminaron con un mitin en el centro histórico.

Algunos mentores dieron a conocer que los víveres que aportaron los habitantes de la sierra noroccidental ya se hicieron llegar a los profesores en Oaxaca y, debido a las distancias, señalaron que aprovecharon su asistencia a la marcha que convocó Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, para entregarlos a sus compañeros del estado del sur.

Quienes tomaron el micrófono durante el mitin, dieron a conocer que la manifestación se hizo para rechazar las reformas estructurales realizadas por el gobierno federal, empezando por la educativa, sin embargo, indicaron que también debe ser una lucha que no se limite a los profesores, sino que abarque a la sociedad.

Subrayaron que la violación a los derechos de los pobladores indígenas de la junta auxiliar de Cuacuila con la imposición de un gasoducto, los intentos de despojo de tierras a los habitantes de las comunidades aledañas a las presas de Tenango y de Nexapa al querer crear un desarrollo turísticos de lujo y excluyente, deben ser motivos para sumarse a la lucha.

Llamaron a terminar con la apatía de quienes pese a que saben de la intención de ejecutar proyectos de minería, construir hidroeléctricas, afectando tierras y al medio ambiente, no se suman contra los proyectos. “Esta no es una lucha de electricistas, de maestros, de petroleros, debe ser una resistencia de todos”, indicaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?