• San Andrés Cholula

Calpan amaga con ir a suprema corte por límites territoriales con San Pedro

El edil, Leornardo Lázaro Jiménez, denunció que el Congreso del Estado no ha respondido a la petición de resolver el conflicto.

San Pedro Cholula, Pue.- Ante la ausencia de respuesta del Congreso local a la petición del municipio de San Andrés Calpan para resolver el diferendo por límites territoriales con San Pedro Cholula, el caso podría llevarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obtener un dictamen definitivo.

El presidente municipal de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, dijo que la indefinición territorial le ha impedido a su gobierno tomar decisiones y aplicar medidas con respecto a situaciones conflictivas, como en el caso de la contaminación que genera el relleno sanitario construido en un territorio que asegura les pertenece.

“El tema es el límite territorial, no podemos meternos nosotros porque nos dice, sabes qué no es tu territorio, supuestamente ellos dan el reconocimiento que es territorio de San Pedro Cholula, como autoridades no podemos llegar y pararnos ahí, después nos levantan a los elementos y se los llevan”, expresó.

El munícipe indicó que además del proceso legislativo, también se integraron expedientes ante dependencias involucradas como la de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Una de las principales demandas del municipio es que se determine que el relleno se encuentra en su territorio y entonces puedan regular la operación del relleno, así como establecer sanciones cuando se violenten las reglamentaciones.

Además, refirió que en la zona indefinida existen grandes extensiones que podrían ser aprovechadas por terceros para convertirlas en zonas habitacionales.

Reconoció que durante el periodo electoral se abstuvo de avanzar en el tema y escalarlo para darle una solución de una vez por todas; por lo que un equipo de abogados trabaja en ello.

Detalló que no se trata únicamente de los predios en donde se asienta el tiradero, sino que en total son 480 hectáreas las que el municipio vecino intenta adjudicarse.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?