Lluvias convierten en ríos las calles de San Andrés Calpan, señala Protección Civil

En su momento más intenso, el líquido rebasa los niveles de las guarniciones y entra a las casas, pero sin inundarlas, ya que el flujo hidráulico sigue su camino.

San Andrés Calpan, Pue.- La geografía de San Andrés Calpan ocasiona que al menos 20 calles de la cabecera municipal y juntas auxiliares se conviertan en “ríos” durante las lluvias, pues en algunos lugares el acumulamiento pluvial es de hasta 50 centímetros de agua, reveló el director de Protección Civil, Gilberto Benito Torres.

Explicó que en su momento más intenso, el líquido rebasa los niveles de las guarniciones y entra a las casas, pero sin inundarlas, ya que el flujo hidráulico sigue su camino; el mayor riesgo está en al menos 10 viviendas debido a su ubicación, así como en la iglesia denominada La Villita.

De las 50 casonas antiquísimas que se ubican en la zona, dijo que se mantienen monitoreadas constantemente para evitar que las estructuras sucumban.

De acuerdo con el funcionario, además de afectar cultivos y, la tromba del pasado fin de semana generó socavones, el más grave en pleno centro de la cabecera, en la intersección de la avenida Independencia y calle Domingo Arenas, que presentó una profundidad de 3 metros.

Benito Torres agregó que también ocasionó la caída de bardas, entre ellas, una porción de la perimetral del ex convento franciscano del siglo XVI, la cual será reconstruida con el material original.

Con todo, el funcionario informó que las rutas de evacuación no han registrado afectaciones de consideración y se encuentran transitables, además de que se le ha dado mantenimiento a los tramos con daños menores.

 “Se estuvo dando mantenimiento a lo que es parte de la ruta de evacuación (que conecta el municipio con San Mateo Ozolco y Yancuitlalpan), anteriormente se atendió la otra zona, la ruta alterna, en lo que nos corresponde de territorio (…) se quitaron algunos árboles que estaban estropeando y no dejaban tomar toda la vialidad”, señaló.

Por último, el director de Protección Civil Municipal señaló que los daños se presentan de manera histórica, debido a la declive natural que presenta el municipio, asentado a las faldas del volcán Popocatépetl.

Tags: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?