Aumentará el costo de chiles en nogada en Calpan por daños en árboles frutales

Al menos tres granizadas intensas desde mayo de 2016 han generado daños considerables en árboles frutales de manzana, pera y nuez

San Andrés Calpan, Pue.- Este año podría aumentar un 20 por ciento el costo de los chiles en nogada, ya que lluvias y granizadas han ocasionado afectaciones en árboles cuyos frutos son la materia prima para elaborar el tradicional platillo, anticipó el director de Cultura y Turismo de la demarcación, Antonio de Castilla Jiménez.

Precisó que durante próxima Feria Regional, que se realizará durante el segundo y tercer fin de semana de agosto, dicho alimento tendría un costo de 120 pesos, es decir, 20 por ciento mayor al del año pasado cuando fue comercializado en 100 pesos.

“Se incrementa el costo en cuanto a los productos, llámese la manzana, la pera, el durazno, sobre todo (…) siempre se ha manejado el costo de 100 pesos, incluye ya lo saben: pan o tortilla, la sopa y agua de sabor, pero quizás este año pudiera llegar a subir a 120 pesos”, recalcó el funcionario.

En tanto el edil, Leonardo Lázaro Jiménez, dijo que al menos tres granizadas intensas desde mayo de 2016 han generado daños considerables en árboles frutales de manzana, pera y nuez.

De esa forma, reiteró dijo que la escasez de productos que sirven de base para el platillo tradicional poblano hará que su costo de elaboración se eleve. 

“Va a incrementar bastante el precio porque a como dé lugar se tiene que conseguir el producto, en Ozolco por ejemplo parece que no ha granizado y estaríamos trayendo los ingredientes de allá”, concluyó.

Tags: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?