• Tehuacán

Carecen en región de Tehuacán de suficientes policías contra la inseguridad

  • Enrique Hernández
Las corporaciones policiales de los municipios de Tehuacán, Ajalpan y Chapulco se han visto rebasadas en casos como linchamientos

Tehuacán, Pue.- Para brindar seguridad a miles de pobladores, algunas demarcaciones de la región de Tehuacán disponen apenas de 20 elementos en sus respectivas policías municipales, lo que ha ocasionado que no puedan atender adecuadamente incidentes como linchamientos.

La corporación policial de Ajalpan se vio rebasada durante la noche del 19 de octubre de 2015, cuando pobladores lincharon a los hermanos Copado Molina, quienes pese a identificarse como encuestadores fueron señalados como secuestradores.

Cuando ocurrió el hecho violento, los aproximadamente 50 uniformados con los que cuenta el Gobierno Municipal acudieron al lugar para intentar controlar la situación, sin embargo, no pudieron contener a las más de 500 personas que se congregaron en el sitio.

Fue necesaria la intervención de agentes de la Policía Estatal y de oficiales de otros municipios cercanos para replegar a la multitud, sin embargo, consumaron el doble linchamiento.

A partir de esa fecha, elementos estatales asumieron la seguridad de Ajalpan, por lo que los agentes municipales únicamente apoyan en ciertas actividades; aún no hay fecha para la salida de la autoridad estatal.

Chapulco sólo cuenta con 20 policías

El municipio de Chapulco dispone apenas de 20 elementos de la Policía Municipal, que a su vez están divididos en dos turnos, de los cuales la mitad recorre la cabera y el resto, divididos en 2 patrullas, vigilan las demás zonas del municipio.

Dicha demarcación también fue escenario de un linchamiento, pues el 29 de febrero pobladores golpearon a un hondureño quien fue señalado como secuestrador.

Finalmente, pese a ser el segundo municipio con mayor población en Puebla, Tehuacán cuenta aproximadamente con 400 elementos de la Policía Municipal, aunque para brindar seguridad a la población requeriría de al menos 900 efectivos.

La Comuna ha emitido diversas convocatorias para aumentar la plantilla de elementos, sin embargo no han logrado contratar una cantidad considerable de agentes, principalmente porque los aspirantes no pasan sus exámenes de confianza.

El crecimiento de la mancha urbana dificulta que los cuerpos policiales acudan rápidamente a los llamados, debido a que en dicha se carece de un amplio parque vehicular en cada uno de los municipios de la región, en la que además por su cercanía con Veracruz, en donde hay presencia del crimen organizado, existe una alta incidencia de delitos como asaltos, secuestros y tiroteos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?