• San Andrés Cholula

Diconsa disminuye 30 % carencia alimentaria en Puebla, afirma su director

Dijo que el programa federal aumentó en dos años el presupuesto para la entidad al pasar de 420 millones de pesos a 530 millones.

San Andrés Cholula, Pue.- Pese a que elogió las políticas estatales que han disminuido los niveles de pobreza, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, destacó que los municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre que contaban con tiendas de abasto rural disminuyeron la carencia alimentaria en 30 por ciento.

Dijo que el programa federal aumentó en dos años el presupuesto para la entidad al pasar de 420 millones de pesos a 530 millones, con lo que se mantienen abiertas mil 307 tiendas en 96 municipios.

En una rueda de prensa convocada en la Universidad de las Américas, el funcionario federal detalló que a nivel nacional Diconsa atiende a 3.5 millones de familias, es decir 12.5 millones de mexicanos, lo cual representa el 11 por ciento de la población general del país; en Puebla el número de beneficiarios ronda los 600 mil.

“El programa de abasto rural el año pasado aumentó 3 por ciento, en el caso de Puebla pasó de 420 millones a 530 millones en dos años; entonces, ha habido un crecimiento en la demanda, también ha habido una mayor número de tiendas, hemos llegado a más comunidades”, dijo.

Valle Pereña explicó que la disminución de la carencia alimentaria tiene que ver con costos, es decir, que las familias cuentan con mayor capacidad para comprar, pero también de percepción ya que los habitantes tienen la seguridad de que a pesar de contingencias ambientales contarán con la tienda para abastecerlos.

Desglosó que una de las ventajas de los precios que se ofrecen en los 23 productos que integran la canasta básica de Diconsa en comparación con marcas comerciales es que reduce el costo de compra de 345 a 305 pesos, lo que le permite a las familias optimizar sus recursos.

Con respecto a la situación presupuestal del programa, tomando en cuenta los ajustes financieros anunciados por la federación, apuntó que no se han registrado impactos y tampoco se tiene programado algún recorte o ajuste a la baja.

“Para el año que entra el ejercicio presupuestal acaba de empezar, la Secretaría de Hacienda notificó a las distintas dependencias los techos presupuestales anunciando un ajuste y ese techo presupuestal es en este caso Sedesol, nos tiene que informar a nosotros con qué número es con el que estaríamos partiendo, más allá del tema de finanzas públicas estamos trabajando mucho en la parte de eficiencia”, expuso.

Explicó que en materia de granos Diconsa cuenta con autosuficiencia de almacenaje de maíz, por medio de almacenes graneleros en el Estado de México, Hidalgo, Chiapas, además de que está por inaugurarse en Veracruz; el cribado y envasado se desarrolla con la más alta calidad, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?