• Piaxtla

Con remesas de migrantes reactivan las plazas del Ganado y el Comercio en Piaxtla

Muchos alimentos que las familias compran son enviados a Estados Unidos para consumo de los migrantes, como pasta para mole, jamoncillo, maíz pozolero, entre otros

Piaxtla, Pue.- El dinero que envían migrantes mixtecos en Estados Unidos cada 15 días ha permitido reactivar la Plaza Ganadera y la del Comercio en el tianguis del municipio de Piaxtla, mismas que reúnen todos los miércoles a comerciantes de Puebla, Guerrero y Morelos, informó el presidente municipal, Erik Lucero Sánchez.

Explicó que las remesas llegan a manos de quienes permanecen en los municipios de esta zona del estado de Puebla cada quincena, y utilizan ese dinero para solventar los gastos cotidianos.

Sobre la situación de Piaxtla, dijo que hay más piaxtecos en Estados Unidos que en la misma demarcación, lo que hace que cada 15 días reciban una importante cantidad de dinero.

Al respecto, Lucero Sánchez dijo que parte del dinero que reciben lo utilizan para comprar productos en las plazas Ganadera y del Comercio, que se instalan cada miércoles, y que reúnen mercancías de vendedores de Puebla, Guerrero y Morelos; ello ha reactivado la actividad comercial en dichos centros comerciales.

Por su parte, Juan Vaquero, habitante de Ahuehuetitla, precisó que muchos alimentos que las familias compran son enviados a Estados Unidos para consumo de los migrantes.

Finalmente, explicó que los productos que más envían a sus paisanos son pasta para mole, jamoncillo, semilla de calabaza, maíz pozolero, carne seca, chile seco, cacahuate, entre otros.

El tianguis de Piaxtla, que comenzó a realizarse hace más de 40 años, se ha convertido en uno de los más grandes e importantes de la Mixteca de Puebla, debido a la variedad de mercancías que ahí se comercializan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?