• Tehuacán

Habitantes cierran acceso a zona arqueológica de San Diego Chalma

  • Yomara Pacheco y Enrique Hernández
Exigieron la entrega de concesiones del transporte público que les habían sido prometidas.

Tehuacán, Pue.- Ejidatarios de San Diego Chalma, perteneciente a este municipio bloquearon los trabajos de construcción del acceso a la zona arqueológica la Mesa, debido a que el gobierno del estado incumplió con el acuerdo de entregarles 40 concesiones de transporte público, esto tras el permiso que concedieron para la construcción del camino.

Los inconformes manifestaron que vendieron al gobierno del estado 100 hectáreas para la ejecución de la vialidad que llevará a la zona arqueológica, recibiendo como pago una cantidad económica baja, como concepto de indemnización por sus tierras.

Asimismo el compromiso que se hizo es que entregarían 40 concesiones para establecer una ruta de trasporte de la zona sureste de esta comunidad, hacia la Mesa o ciudad del Sol como se conoce a la zona arqueológica, ya que está en nada perjudicaría en nada a las demás unidades que prestan el servicio.

Mencionaron que fue hace unos días que se les notificó que ya no recibirían dichas concesiones y es por eso que determinaron realizar esta acción de bloqueo como medida de presión para que las autoridades estatales cumplan con los establecido.

Son alrededor de 30 ejidatarios que se han apostado y acampado sobre esta vialidad para impedir que la maquinaria y trabajadores continúen las acciones de construcción, hasta que no les den respuesta a sus demandas, en tanto elementos de la Policía Estatal han iniciado un patrullaje sobre el lugar, sin intervenir para quitar este bloqueo.

Representantes del gobierno del estado dialogaron con los inconformes para saber sus demandas y llegar a un acuerdo

El edil subalterno, Miguel Ángel Llanos Cruz, aceptó que hay un retraso en la construcción del acceso, lo que dificulta la llegada de los visitantes a la zona arqueológica y el próximo museo de sitio apoyados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?