• Huauchinango

Dictan prisión preventiva a hombre que quemó pies a su hijastra en Huauchinango

Eduardo C. sometía a explotación laboral a María y aquella ocasión la agredió por no lleva suficiente dinero a su casa.

Huauchinango, Pue.- Aunque sometía a una menor a explotación laboral, además de causarle quemaduras en los pies porque no cumplió la cuota que le exigía para mantenerlo a él y a su concubina, el Juez de Control de Huauchinango sólo dictó prisión preventiva a Eduardo C. por el delito de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado, la medida tiene el objetivo de garantizar el desarrollo adecuado de las investigaciones contra Eduardo C., acusado como presunto responsable de haber quemado los pies a María, una niña de 11 años que se dedicaba a la venta de chicles y dulces en el centro de esta ciudad.

Fue el pasado 10 de mayo cuando el ahora procesado en el expediente 419/2016, agredió físicamente a la menor de 11 años quemándole los pies y ocasionándole diversas lesiones, para castigarla porque no “cumplió la cuota” que tiene que entregar a su madre para el sostenimiento de ella y de su concubino.

No pasaron muchos minutos para que Eduardo C., de 55 años, atendiera el reclamo de la madre y echará agua hirviendo sobre los pies de María provocándoles quemaduras de segundo grado. Ante los gritos de la pequeña, algunos vecinos de la colonia Chapultepec, donde vivía, reportaron los hechos a la Policía Municipal.

Los gendarmes llevaron a la niña al Hospital General y pudieron detener a Eduardo C., su padrastro, a quien pusieron a disposición del Ministerio Público, pero la madre de María se negó a presentar cargos en contra del hombre con el que vive. Más tarde se supo que ella había participado en la agresión contra su hija, además de someterla a explotación laboral, una variante del delito de trata de personas, de acuerdo con la legislación del país.

La niña resultó con llagas y ámpulas en los pies y contó que su madre –quien se negó a identificarse ante las autoridades-, le pidió a su padrastro Eduardo C. que la “castigara porque llevaba poco dinero” producto de la venta de dulces que todas las noches realiza en los portales y alrededores del zócalo de este  Pueblo Mágico.

Tras la detención del presunto responsable, el representante social solicitó que se le negara a Eduardo C. la libertad bajo fianza y que se le sometiera a prisión preventiva, por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social de Huachinango

Tras ser dada de alta en el Hospital General de Huauchinango, María fue acogida por el DIF Municipal a cargo de Liliana Luna Aguirre –que además la representó ante el Ministerio Público que, en principio, se negaba a iniciar investigaciones y recibir su denuncia-.

El año pasado, en una semana, el Ministerio Público de Huauchinango entregó en custodia al Sistema DIF Estatal a seis menores de edad víctimas de violencia física, psicológica y abandono por parte de sus padres y, además de iniciar la investigación respectivas para deslindar responsabilidades de tipo penal, ordenó que fueran trasladados a la Casa de la Niñez Poblana.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?