• San Andrés Cholula

Por falta de derecho de vía, San Andrés nuevamente retrasa Radial

El alcalde, Leoncio Paisano Arias, mostró su confianza de que este mes la comuna y los propietarios lleguen a un acuerdo.

San Andrés Cholula, Pue.- Nuevamente, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, modificó la fecha para concluir la negociación para liberar el derecho de vía de la Radial a Tlaxcalancingo.

Mostró su confianza en que este mes quede concluido el proceso y se dé paso para que la administración estatal licite la obra. Ante el evidente retraso del proyecto, en marzo pasado el edil sostuvo que en caso de no llegar a un acuerdo con los propietarios que se negaban a ceder sus predios, a mediados de abril iniciaría el proceso expropiatorio.

Dos meses después, pasada la veda electoral, volvió a argumentar que se está agotando el diálogo con los propietarios que no han liberado y advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo se hará lo necesario para lograrlo.

-¿Cuál ha sido la diferencia con la liberación del derecho de vía para las laterales de la Atlixcáyotl y la Radial, que se ha ido con mucha lentitud? –se le preguntó al edil-

- Tú bien sabes que somos un municipio con usos y costumbres y en ese sentido la comunidad de Tlaxcalancingo, pues también hemos sido respetuosos de la población, sin duda como te menciono siempre dialogando con ellos, sabemos que son una población aguerrida y en las laterales de la Vía Atlixcáyotl pues tenemos diversidad de propietarios en los cuales la mayor parte son empresarios y ellos ven bien, de manera positiva, que se pueda aperturar (sic) esas laterales, que se puedan pavimentar, porque en consecuencia la plusvalía de los predios va a ser mejor –resolvió-.

Se supo que familiares del síndico municipal, Paulino Pedro Lozada Cuaya, son poseedores de predios en el trazo de la vialidad y no han accedido a la cesión, además de que el propietario de una bodega exige un pago mayor a lo que considera la indemnización.

Con todo, la administración estatal no ha puesto un ultimátum para que se concluya el proceso. En uno de los extremos del trazo, se observó maquinaria realizando movimientos de tierra, además de que se inició el marcado con cal.

En tanto, el secretario general de la comuna, Daniel Anteliz Magaña, dejó entrever que por cuestiones técnico jurídicas deberán recurrir al recurso de la expropiación en un par de predios, ya que está justificada la utilidad pública, al tratarse de una vialidad.

Destacó que ante la cercanía de la conclusión del período gubernamental estatal, en febrero de 2017, resulta obligado darle celeridad a la liberación del derecho de vía.

Según se estima la construcción tendría una duración de seis meses y un costo de 30 millones de pesos, inversión que incluye pavimentación, introducción de drenaje y colocación de alumbrado público.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?