• Huauchinango

Aprueba Semarnat construcción de distribuidor vial en Huauchinango

La obra se levantará en la intersección de la carretera México-Tuxpan y las avenidas Revolución y 115 Constitucional.

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó al ayuntamiento de Huauchinango la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de un distribuidor vial que estará ubicado en la intersección de la carretera México-Tuxpan y las avenidas Revolución y Artículo 115 Constitucional, en el que se invertirán 250 millones de pesos.

La licencia para la edificación de la obra denominada “Puente y Nodo Vial Huauchinango” tiene una vigencia de nueve meses, a partir de la notificación de la resolución que fue publicada en la Gaceta Ecológica número 27, es decir, la preparación del terreno y las obras deberán estar concluidas en marzo de 2017. 

La Semarnat aprobó también un plazo de 50 años para la operación y el mantenimiento del distribuidor vehicular que se hará en la colonia El Potro, con recursos federales. Pero se especifica que ambos periodos podrán ser modificados a petición del ayuntamiento, si acredita que ha cumplido con las condiciones de mitigación, prevención y reparación de los daños ambientales que se pudieran causar.

Además, como la obra se hará dentro de la poligonal del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, el ayuntamiento deberá ofrecer una  garantía económica por las eventuales afectaciones que pudieran ocasionarse.

La MIA del proyecto ejecutivo de la obra fue realizada por la constructora ACROSA, S.A., con domicilio en la colonia Ladrillera de Benítez en la ciudad de Puebla, y consta de un paso vehicular inferior de 470 metros de longitud con una sección de superficie de rodamiento de 7 metros de ancho, con dos carriles de 3.5 metros por sentido, además del señalamiento horizontal que es doble línea continua.

Según el expediente registrado con el número 21PU2015VD037, que fue resuelto con fecha 9 de marzo de 2016, la obra tiene el objetivo, además de agilizar el tránsito de los vehículos de paso por la carretera federal, el de disminuir el número de accidentes.

También se contempla el mejoramiento de la imagen urbana con la construcción de guarniciones, banquetas, rampas; y la colocación, en el perímetro de la glorieta, de fuentes “urbanas con borbotones interactivos, luminarias led sumergibles de última generación”.

En términos ambientales, se calcula que la obra “no implicará una alteración significativa” en el área de construcción por estar urbanizada y modificada hace muchos años y, al contrario, se prevé que podrían disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera y evitar congestionamientos de tránsito.

En la construcción del Puente y Nodo Vial Huauchinango se calculó que se usarán mensualmente 27 mil 603 litros de diesel, y se emitirán 20 mil 444 kilogramos de contaminantes a la atmósfera. Además se producirán 640 kilogramos de residuos peligros (combustibles y aditivos), cuyo manejo se prevé en la MIA.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?