• Elecciones

Acarreo de votantes e incidentes menores reportan en elecciones de Puebla

  • Corresponsales
Hasta el cierre de esta nota solamente se tenía información de un ataque contra militante del Partido Nueva Alianza en Chalchicomula de Sesma.

Acarreos e incidentes menores son las principales quejas en la mayor parte del estado de Puebla que hoy elige gobernador, de acuerdo con autoridades electorales.

Hasta el cierre de esta nota solamente se tenía información de un ataque contra militante del Partido Nueva Alianza en Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), lugar donde repartían comida a sus representantes

A continuación el recuento:

Huejotzingo y Texmelucan

Al menos dos camiones y patrullas de la Policía Estatal arribaron a las comunidades de Santa María Atexcac y Santa Ana Xalmimilulco en Huejotzingo, para la jornada electoral de este domingo.

En el caso de Juan C. Bonilla se instalaron las mesas electorales sin ningún contratiempo.

En San Martín Texmelucan, unidades del transporte público fueron utilizadas para trasladar votantes a las casillas de la región y también a Tlaxcala.

En tanto, en San Matías Tlalancaleca se mantiene el operativo de vigilancia de las policías Municipal y Estatal, mientras poca gente acude a emitir su sufragio.

En la región se instalaron 685 casillas sin contratiempos, de acuerdo con autoridades electorales. Solamente el representante de la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, acusó que la tinta indeleble usada en las casillas, no cumplía con los estándares establecidos.

Atlixco

Aunque representantes de algunos partidos políticos denunciaron acoso por parte de policías en la junta auxiliar de Axocopan, en Atlixco, las autoridades electorales dieron a conocer que la jornada transcurre en calma.

Mario Pedro Benavides Tapia, representante del PRI en el Consejo Distrital de Atlixco, señaló que el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) acusó que policías municipales intimidaron a los representantes de casilla, y que incluso les tomaban fotos en Axocopan.

El priísta aceptó que la afluencia de votantes es menor a la esperada.

Tepeaca

En calma transcurre la jornada electoral en el Distrito 13 local, de Tepeaca y solamente se reportó un incidente menor en la sección 847, perteneciente a Nopalucan.

A una persona que no le correspondía esa circunscripción se le permitió votar, al término del sufragio los funcionarios se percataron de la situación, por lo cual se anuló el voto y se le conminó para que acudiera a la casilla adecuada.

El secretario del consejo, José Juan Díaz Serrano, dijo que se asentó en el acta el incidente y, consideró, que no se afectó el proceso.

Se reportó la apertura del 100 por ciento de las casillas aunque a las 14:00 horas se registraba un bajo nivel de afluencia de votantes.

Zacapoaxtla

Al rendir el reporte sobre la instalación de casillas, las autoridades electorales confirmaron que se abrieron 452 en los 34 municipios del distrito con cabecera en Zacapoaxtla.

En entrevista el presidente del Consejo, Jesús Arturo Baltazar Trujano, señaló que a 449 Casillas llegaron los funcionarios que fueron capacitados por el INE y en las tres restantes fueron designados ciudadanos de entre la fila.

En Huitzilan de Serdán no hay servicio de energía eléctrica ni telefonía celular, por lo que acudió un supervisor del INE para verificar la instalación de casillas.  

Izúcar de Matamoros

Poca afluencia se registra en casillas de Izúcar de Matamoros, además de que el Instituto Electoral del Estado señaló que no han existido problemas a lo largo de la jornada.

Se espera que después de la hora de la comida, y una vez que baje la temperatura, acuda más gente a votar.

Tehuacán

La elección en Tehuacán se desarrolla en calma, incluyendo los municipios conurbados.

A pesar de ello, el diputado federal Sergio Gómez Olivier, mostró su temor de que grupos de priístas amenacen los comicios al final de las votaciones.

En tanto, la diputada local Geraldine González Cervantes, dijo que estarán a la expectativa de denunciar cualquier coacción de voto.

Ajalpan

La diputada federal por el distrito de Ajalpan, Edith Villa Trujillo, acusó que en algunas partes de la Sierra Negra los funcionarios de casilla no ocuparon sus lugares debido a que fueron amenazados.

Además dijo que existe entrega de despensas y compra de votos.

Ciudad Serdán

El 100 por ciento de las 270 casillas del Distrito 08 de Ciudad Serdán quedaron instaladas, de acuerdo con el Consejo Distrital.

Aunque hubo denuncias por el acarreo de votantes en San Juan Atenco, Tlachichuca y Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), no hay mayores datos al respecto.

Acatlán

En Acatlán de Osorio la afluencia de personas a las casillas es muy lenta y sin contratiempos. 

*Con información de Cecilia Espinoza Galindo, Lidchy Cano, Paola Aroche, Fernando Castro, Enrique Hernández, José Rosas, Miguel Ambrosio y Arturo Manzano

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?