• Texmelucan

Comités vecinales prevén linchamientos en Texmelucan por inseguridad

  • Cecilia Espinoza Galindo
Son muestra del hartazgo ciudadano ante la incapacidad de las autoridades municipales para frenar la delincuencia, declararon representantes de colonos.

San Martín Texmelucan, Pue.- Si la ciudadanía no ve resultados tangibles sobre el combate a la delincuencia en San Martín Texmelucan, los intentos de linchamientos como el ocurrido en San Rafael Tlanalapan la semana pasada podrían concretarse, señaló el presidente del Comité de Vecinos Vigilantes, Pedro Rodríguez Tavera.

Explicó que dichos incidentes, que han comenzado a registrarse en comunidades como Tlanalapan y la Colonia Domingo Arenas, son muestra del hartazgo ciudadano ante la incapacidad de las autoridades municipales para frenar la delincuencia.

Insistió en que los intentos por matar a los delincuentes podrían concretarse si no hay respuesta del Ayuntamiento por resolver la problemática, pues lamentó que en la demarcación ni siquiera se cuenta con elementos policiales suficientes para poder hacer frente a una situación de esta naturaleza.

Rodríguez Tavera dijo que las estadísticas que tienen los comités de vecinos vigilantes de las juntas auxiliares y colonias de Texmelucan revelan que se registran entre 5 y 10 robos y asaltos diarios, cantidad que -consideró- deja en duda los números que presentan las autoridades municipales, pues aseguran que la incidencia delictiva se ha reducido.

Subrayó que es evidente que la Comuna se niega a aceptar que el tema de la inseguridad es grave y prueba de ello es que el edil evade a la ciudadanía, misma que le critica su falta de tacto y de responsabilidad para poder atender la problemática.

Finalmente, Pedro Ramírez Tavera agregó que es urgente que el Alcalde, Rafael Núñez Ramírez, atienda el llamado de la ciudadanía de invertir recursos para tener una mayor presencia policial.

Antes de esta administración municipal, en Texmelucan se registraron linchamientos, uno de ellos en 2012, cuando fue asesinado un hombre quien fue acusado por abusar de un menor de edad; el sujeto conducía un camión de transporte escolar.

El otro de los casos, que quedó en intento de linchamiento, ocurrió en 2013 en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, donde al población logró capturar a un joven de apenas 19 años, quien fue golpeado por los pobladores al grado de dejarlo inconsciente cuando intentaba junto con tres sujetos robarse una motocicleta.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?