• Tehuacán

Álvaro Alatriste me pidió la renuncia, afirma ex director del Ooselite

  • Enrique Hernández
Margarito Andrade Pacheco dijo que fue el esposo de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, quien le dijo que tenía que abandonar el cargo.

Tehuacán,Pue.- El ex director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Margarito Andrade Pacheco, acusó que su salida del organismo fue por una decisión de Álvaro Alatriste Hidalgo, esposo de la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez, quien en una entrevista que tuvo con él en las instalaciones de uno de sus negocios, le dijo que tenía que renunciar a ese cargo.

Lamentó que esta decisión la hayan respaldado los regidores quienes solo son una comparsa en esta administración municipal, porque las decisiones del ayuntamiento las toma Alatriste Hidalgo y aseguró que con la alcaldesa nunca tuvo una entrevista como tampoco ella le expresó que dejara la dirección del Ooselite.

En conferencia de prensa Andrade Pacheco señaló que deja sin deuda al Ooselite con la empresa recolectora Olimpia, hay un pendiente por 4 cuatro millones 400 mil pesos que no ha pagado  el ayuntamiento por concepto de recolección de basura de mercados, rastro y demás dependencias municipales.

Mencionó que él tuvo un acuerdo con la empresa recolectora quien cobraría dos millones de pesos mensuales , teniendo un ahorro de 800 mil pesos por mes; a su salida este acuerdo queda sin efecto y el pago que deberá el Ooselite hacer es de tres millones 200 mil pesos.

En días pasados el ayuntamiento le dijo que dejaría de darle al Ooselite los 900 mil pesos por concepto del servicio de recolección que tiene, a cambio serían únicamente  500 mil pesos y el resto lo tenía que reunir el citado organismo del cobro a los usuarios. “Eso no me pareció justo y no voy a ser comparsa de ese tipo de actitudes”.

Andrade Pacheco mencionó que una de las molestias de los regidores es que el citado organismo infraccionó a Parques y Jardines, Logística, entre otras áreas de la comuna que no estaban cubriendo el importe del servicio de recolección, que deben pagar.

De acuerdo a boletas que tiene la empresa recolectora  Olimpia, en el mes de enero el ayuntamiento tenía que haber pagado un millón 607 mil 174. 82 pesos; en febrero generaron 1 millón 511 mil 547 pesos; en marzo, 1 millón 105 mil, que no han pagado, eso impedirá al Ooselite tener operatividad.

Además de no pagar el servicio mensual, señaló que la comuna le impuso a Viviana González Pérez como asesor contable del organismo y para ello firmó un contrato para hacer un trabajo, el cual aseguró fue inexistente. No timbró nóminas, por eso tuvo observaciones por la Auditoría Superior del Estado que fueron cubiertas, por lo que Andrade Pacheco presentó una denuncia penal en su contra que fue registrada en la carpeta de investigación 1068.

Pese a los malos manejos de González Pérez, es la auditora del ayuntamiento de esta ciudad, pese a que no cumplió con su responsabilidad en el cargo que tuvo en el Ooselite, señaló.

Protesta en el Ooselite

La mañana de este miércoles, personal del Ooselite realizó un nuevo paro de labores ante la incertidumbre de más despidos. Además, varios encargados de área presentaron sus renuncias pero no les fueron aceptadas.

Fue al mediodía cuando en el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, acudió a las oficinas para negociar también con Margarito Andrade Pacheco quien se oponía a irse del Ooselite.

El ahora ex director se enfrentó verbalmente con Pedro Fernández Méndez, sub director del Ooselite y hermano de la alcaldesa, quien le pedía que mantuviera el orden, finalizara el proceso de entrega recepción y se retirara del inmueble. Incluso una patrulla de la Policía Municipal tuvo que llegar a la dependencia.

Finalmente Andrade Pacheco firmó la entrega-recepción del Ooselite y finalmente su renuncia voluntaria en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?