• Atlixco

Buscan rescatar lengua náhuatl con escolta en eventos estatales

En sus participaciones, usan la vestimenta que personas mayores utilizan en la danza de la tarrasgota típica de Tianguismanalco.

Atlixco, Pue.- Arraigadas a su lengua materna, jóvencitas de entre 14 y 16 oriundas de San Juan Tianguismanalco participan con su escolta en diversos eventos estatales, pero llevan el mando en náhuatl.

En sus participaciones, usan la vestimenta que personas mayores utilizan en la danza de la tarrasgota típica de ese municipio; consiste en una falda larga debajo de la rodilla de color negro y con una blusa blanca con bordados hechos a mano, huaraches que se elaboran en su comunidad y las típicas trenzas.

La jovencitas participaron por segunda ocasión en un evento de talla estatal, que busca rescatar la lengua náhuatl.

Durante un mes, y con la ayuda de su profesor, se dedicaron a investigar con personas mayores, principalmente sus abuelos, y profesores de la lengua náhuatl, la pronunciación exacta, pues encontraron que no siempre el significado de una palabra es el mismo.

A nivel estatal es la primera escolta que realiza esta actividad, en San Juan Tianguismanalco los niños de preescolar la practican constantemente a fin de que las nuevas generaciones hablen esta lengua y no se pierda.

Yedelin Guzmán Lozada una de las jóvenes que conforma esta escolta comento que “esto lo hacemos para no perder el lenguaje náhuatl y la vestimenta, ya que como vieron mis compañeras y yo estamos vestidas igual y queremos que la lengua náhuatl se rescate”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?