• Tehuacán

A 2 meses de hacer beneficencia desde el Ooselite cesan a su director

  • Enrique Hernández
Margarito Andrade Pacheco fue despedido y en su lugar quedó Pedro Cruz Almaraz quien se desempeñaba como director de Protección Civil.

Tehuacán, Pue.- Margarito Andrade Pacheco fue cesado como director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), casi dos meses después de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo una observación al organismo por regalar aparatos ortopédicos, lentes y despensas a pesar de que no estaba entre sus atribuciones. 

El cabildo nombró como nuevo titular del Ooselite a Pedro Cruz Almaraz quien se desempeñaba como director de Protección Civil en el municipio.

Al respecto, Andrade Pacheco aclaró que no presentó su renuncia y que al momento de llegar a su oficina este martes observó que Cruz Almaraz tomaba posesión de la dependencia.

Por la tarde el ex funcionario acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para recibir una compensación de 100 mil pesos por los dos años que estuvo en el cargo.

El nombramiento

Pedro Cruz Almaraz declaró que asumía el cargo por órdenes de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez.

Detalló que el Ooselite retomará las funciones de cobranza y notificación por el servicio de recolección de basura, así como la supervisión del reglamento de limpia.

También se comprometió a que no habrá cambios en el personal, por lo menos hasta que no sepa la situación en la que se encuentra el organismo que actualmente es auditado.

Por su parte el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, tuvo que presentarse en el Ooselite para dialogar con los trabajadores quienes desde las primeras horas de hoy iniciaron un paro de actividades para solicitar la reinstalación de Margarito Andrade Pacheco.

Al final se comprometieron a mantener labores normales en la dependencia a partir del miércoles.

Los antecedentes

En marzo de éste año, el Ooselite y su director Margarito Andrade Pacheco recibieron una observación por parte de la Auditoría Superior del Estado por regalar aparatos ortopédicos, lentes y despensas, a pesar de que no es su función.

Los apoyos, dirigidos a personas de la tercera edad o en situación vulnerable, eran posibles con recursos obtenidos a través de la venta de artículos reciclables, como PET o cartón.

Ese mes se supo que el ex funcionario tenía un sueldo de 44 mil 100 pesos al mes, similar al de la presidente municipal. 

Hace una semana el Ayuntamiento de Tehuacán aplicó un recorte de 400 mil pesos mensuales al presupuesto del organismo debido a recortes en participaciones federales. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?