• Juan Galindo

Pese a que paga energía, CFE deja a IMSS-Necaxa sin suministro

El alcalde de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, aceptó que ese municipio tiene una deuda con la empresa por 7 millones de pesos.

Juan Galindo, Pue.- El presidente municipal de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, lamentó que a pesar de que la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Necaxa ha pagado por la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también afecta a sus pacientes con los apagones.

El edil recordó que por ser la “cuna de la industria eléctrica en Latinoamérica” a Necaxa se le califica como “Pueblo de Luz”, pero ahora es “Necaxa, pueblo sin luz”.

Recordó, frente a centenares de habitantes del municipio y poblaciones aledañas, que en el mes de abril de 2015 se acercó al ayuntamiento por primera vez el personal de la CFE con la intención de cobrar por el servicio 17 millones de pesos que corresponde a una deuda histórica.

En una primera revisión, la CFE reconoció -según dijo- que las estimaciones para el cobro estaban mal, debido a que querían que se pagara el alumbrado público de las comunidades de Tepetzintla y Tenango de las Flores, ambas pertenecientes al municipio de Huauchinango, por lo que el supuesto adeudo disminuyó 10 millones de pesos.

Sobre los 7 millones restantes, la CFE y el ayuntamiento acordaron que la empresa absorbería el 50 por ciento, sin embargo, señaló que ha cometido varios atropellos con los usuarios de Juan Galindo y el resto de los habitantes de Huauchinango y Ahuazotepec, territorio que atendía la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Indicó que la CFE está tratando al ayuntamiento como a cualquier usuario, por lo que insiste en que todos paguen el supuesto adeudo, e indicó que la comisión ha afectado especialmente a los enfermos que siguen un tratamiento y demandan el servicio de energía eléctrica, así como al sector comercial.

En el cierre de su discurso llamó a la unidad de los vecinos de Juan Galindo y a apoyar las gestiones que realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos agremiados trabajaban para Luz y Fuerza del Centro y el movimiento de Ciudadanos Unidos de Huauchinango, con la finalidad de lograr el borrón y cuenta nueva.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?