• Izucar de Matamoros

Festejan en ejidos de Izúcar de Matamoros el cierre de la zafra 2016

  • Lidchy Cano
Las familias de los trabajadores lleva comida a los campos de cosecha, principalmente platillos como mole, mixiotes, pipián y arroz

Izúcar de Matamoros, Pue.- La culminación de la zafra 2016 es celebrada en ejidos del municipio de Izúcar de Matamoros, para ello, cañeros realizan comilonas y bailes, a modo de agradecimiento por la cosecha de este año.

Los festejos sirven para que convivan todos los que dependen de la vara endulzante, incluyendo acarreadores, productores, entre otros.

Emiliano Martínez, quien es cañero en el municipio, comentó que las familias de los trabajadores lleva comida a los campos de cosecha, principalmente platillos como mole, mixiotes, pipián y arroz.

Dijo que es común que en las carreteras de la zona haya un desfile de camiones, que a su vez son adornados con flores, banderines, y papel picado; los conductores hacen sonar los claxons de las unidades, lo que se une al sonido de música de bandas de viento.

Agregó que en algunos casos, a su paso por las vialidades del municipio los cañeros van regalando refresco, agua o cerveza a la gente que sale a ver este desfile.

Por último, explicó que ese festejo corresponde a una tradición ancestral, que se efectúa en los ejidos con el fin de dar gracias por las buenas cosechas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?