• Interiores

Migración deja pueblos fantasmas en el municipio de Piaxtla

La Escondida era una colonia en la que habitaban más de 20 familias, hoy solo vive doña Ermila, de 80 años y su hija, el resto migró a Estados Unidos

La migración a Estados Unidos de pobladores de Piaxtla ha ocasionado que algunas comunidades queden prácticamente vacías, lo que se conoce como "pueblo fantasma".

Familias enteras de la demarcación decidieron viajar a norteamérica en busca de mejores oportunidades de vida, por lo que dejaron su tierra de origen.

Entre los pueblos fantasmas de Piaxtla se encuentra La Escondida, una comunidad que según doña Ermila García Aquino, quien se ha aferrado abandonar el lugar, la habitaban más de 20 familias, tenían ganado y cultivaban sus tierras, pero después de 1980, la gente comenzó a emigrar hasta que únicamente quedaron ella y su hija.

Doña Ermila fue beneficiada con un cuarto de techo y piso de cemento, programa municipal que contempla 38 cuartos para personas de ese municipio que viven en extrema pobreza.

“Aquí era una ranchería muy bonita, de aquí emigró Andrés García Molina a los Estados Unidos allá tiene una tortillería que le puso la Escondida para no olvidar el nombre de su tierras”, indicó.

Otra comunidad que desapareció es Santa María, donde actualmente sólo se aprecian las casas en ruinas, la escuela que alberga a cientos de niños y que ahora están en total desolación.

La barranca “Altar” es otra comunidad de Piaxtla que quedó vacía, las únicas personas que viven ahí actualmente es doña Maurilia Cecilia Martiñoz Reyes, de 72 años y su esposo, Juan Misael Carrera Navarrete, de 78 años.

Por su parte el edil, Erik Lucero Sánchez, señaló que esas familias han decidido quedarse solas en estos lugares por lo que a través de los recursos de las participaciones que recibe el municipio, el Ayuntamiento ha aprobado la construcción de 38 cuartos para igual número de personas que viven en situaciones muy altas de pobreza.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?