• Jalpan

Drenaje contamina arroyuelo y pozos en comunidad de Jalpan

De acuerdo con los quejosos, las aguas negras escurren de la comunidad de Piedras Negras y desembocan en un arroyo de Nuevo Zoquiapan.

Jalpan, Pue.- Los escurrimientos de un drenaje a cielo abierto contaminaron un arroyuelo que atraviesa la comunidad de Nuevo Zoquiapan, en el municipio de Jalpan, además de 12 pozos artesianos que surten a 24 familias que empezaron a padecer enfermedades gastrointestinales y dermatológicas que afectan principalmente a menores de edad.

El problema originó fricciones entre habitantes de la junta auxiliar -también conocida como Piedras Negras- y las autoridades municipales que denunciaron penalmente a los primeros debido a que la tarde del martes 17 de mayo fueron tapados dos registros que captan la mayor concentración de aguas residuales.

De acuerdo con los quejosos, las aguas negras escurren de la comunidad de Piedras Negras y desembocan en un arroyo de Nuevo Zoquiapan.

Agregaron que el problema tiene más de 15 años, sin embargo, hace ocho meses, el alcalde Humberto Olarte Romero, se comprometió a instalar una planta tratadora de aguas residuales para solucionar el problema.

Acusaron que ha pasado el tiempo y ante las exigencias, el edil ha mostrado su rechazo para cumplir con esta obra, por lo que pidieron el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Huauchinango para solucionar la situación y frenar las enfermedades.

Los afectados señalaron que una niña de 10 años fue hospitalizada por contraer una fuerte infección, mientras que dos más se encuentran bajo observación médica al presentar vómito y diarrea.

Criticaron que el alcalde se niegue a cumplir con lo que prometió “y porque no ha hecho ni una obra aquí en la comunidad desde que entró. Nos prometió algo y ahora dice que le vale. Que lo único que quiere es sacar a su hijo de la cárcel (Cesar Olarte quien está sentenciado por homicidio) y que no nos va a apoyar. Eso pese a que firmó un papel”, expresaron molestas algunas mujeres.

De igual manera señalaron que ya buscaron el apoyo del diputado federal, Carlos Barragán Amador, quien les prometió hacer gestiones para terminar con este grave foco de infección.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?