• Cuautlancingo

Se quejan por contaminación de canales de riego en Cuautlancingo

Vecinos de la junta auxiliar de Sanctorum ya hicieron la denuncia ante la Comisión Nacional del Agua, pero no han tenido respuesta.

Cuautlancingo, Pue.- Vecinos de la junta auxiliar de Sanctorum, en Cuautlancingo, denunciaron que en los canales de riego que pasan por la demarcación circulan aguas negras y contaminadas con químicos que generan daños a su salud.

Pese a que han dado a conocer el caso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha habido respuesta, de hecho, les explicaron que está permitido que ciertos cultivos sean regados con aguas de ese tipo.

Según señaló una de las vecinas afectadas, la contaminación de las vertientes genera una suerte de alergia, principalmente por las mañanas y las noches, cuando se acumulan los olores.

“Hay un olor como que pica, pero no identifico que es, no es cloro no sé qué será, pero no sé si sea de la misma putrefacción, del amoniaco, al orín o no sé qué sea, pero sí hay momentos en los que amanece uno y cuando hace frío que hay humedad empieza uno a estornudar”, dijo.

Incluso narró que un niño que cayó en uno de los canales cuando era pequeño murió a los 15 años después de que un fuerte estreptococo que le afectó la salud.

Según han podido investigar, los canales vienen contaminados desde San Lorenzo Almecatla donde se asienta una de las zonas industriales más importantes del estado y el agua que corre por ellos en ocasiones llegan pigmentadas en púrpura, esmeralda, amarrillo, rojo o azul que pudieran derivar de textileras o de la industria automotriz.

Además de esa situación que se presenta con mayor persistencia en la cerrada Nueva York esquina con Abasolo, señalaron que el drenaje en las calles es deficiente y en algunas no lo hay, por lo que en tiempo de lluvia la situación se complica aún más.

A esta problemática se suma la inseguridad; según denuncian a diversas horas del día se escuchan detonaciones de arma de fuego, sin que las autoridades hagan algo por detenerlo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?