• Interiores

Por adeudos, cañeros perdieron molienda 2016 en ingenio de Calipan

  • Enrique Hernández
La zafra que estaba proyectada inicialmente para comenzar el 14 de febrero de este año no se llevó a cabo debido a que la factoría aún tenía pasivos

Tehuacán, Pue.- Cañeros perdieron la molienda 2016 en el ingenio de Calipan, en Coxcatlán debido a que no se lograron convenios para solventar adeudos que dueños de la factoría tenían con ello, lamentó el líder de la CNC en ese lugar, Abraham Ramírez Guzmán.

Dijo que la zafra que estaba proyectada inicialmente para comenzar el 14 de febrero de este año no se llevó a cabo debido a que la factoría aún tenía pasivos, mismos que datan del primer semestre de 2015 y no habían sido liquidados.

Asimismo, indicó que los campesinos esperan que para el próximo año pueda retomarse la producción de azúcar en la región, resultado de la liquidación de pasivos y la renovación de maquinaria.

Ramírez Guzmán sostuvo que los productores de la vara endulzante han expresado que no ingresarán su producción al ingenio que se localiza en Coxcatlán a menos que se invierta en la mejora de la maquinaria para la molienda, pues así habrá mejor rendimiento.

Lamentó que la mayor parte de la caña que se produjo en esta zona fue enviada a los ingenios de Veracruz de San Miguelito, San José y El Carmen, los cuales pagaron los rendimientos a costos menores a los que se tenían en Calipan, aunque dijo que los cañeros optaron por esa alternativa, o bien, perderla.

Al final, reiteró que en su papel de intermediario, el Gobierno del Estado no logró concretar los pagos, mientras que los productores estuvieron esperando que se lograran los convenios que resolvieran la problemática.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?