• San Pedro Cholula

Empresa pide 10 días para regularizar servicio en relleno sanitario de Cholula

Si el problema no se resuelve, el Ayuntamiento tendrá que revisar el contrato para establecer nuevas reglas de operación

San Pedro Cholula, Pue.- La empresa concesionaria del relleno sanitario seco de San Pedro Cholula, Profrac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V., pidió 10 días para regularizar la operación que se truncó en días pasados por una falla en el suministro eléctrico a las bandas de distribución, lo que generó acumulación de desechos a cielo abierto.

El titular de Servicios Municipales de esta demarcación, Javier Boleaga Romero, reconoció que al ser uno de los principales promotores de la planta procesadora de residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento está interesado en que opere de manera óptima, de modo que enviaron un oficio a la empresa con las observaciones correspondientes y la urgencia de recomponer la situación.

“Quedaron ellos de resolvernos a más tardar en 10 días para poder regularizar el servicio (…) yo creo que es un tema de operación y, efectivamente, el suministro de energía eléctrica les causó cierto problema”, señaló.

El funcionario dijo que tienen confianza que en el tiempo comprometido se resuelva la descompostura, de lo contrario, tendrán que revisar el contrato para establecer nuevas reglas de operación para atender escenarios similares en el futuro y citarlos para que tomen acciones más contundentes para el buen funcionamiento.  

La empresa Olimpia, a la que San Pedro Cholula le concesionó el servicio de recolección de basura, habría alertado a la autoridad municipal sobre la anomalía, a la que se sumaron quejas de los vecinos por los olores fétidos que se desprenden del lugar.

Según la explicación de la empresa, el problema se ocasionó por la descompostura de una planta de luz por lo que las bandas de transferencia dejaron de funcionar y por tanto no se pudo hacer la separación de desechos.

Para entender la magnitud de la situación, basta con tomar en cuenta que tan solo San Pedro Cholula deposita 90 toneladas diarias de basura, y aunque no todos los 23 municipios que tienen contratados los servicios tiran a diario, se intuye el nivel de concentración de desechos por jornada es alto.

Previamente, www.municipiospuebla.mx consignó que desde terrenos cercanos a la planta es posible ver como los camiones recolectores depositan la basura en el patio que carece de alguna membrana o protección para evitar la filtración de lixiviados, ya que se trata de un depósito seco.

A causa de ello, se perciben malos olores y fauna nociva merodea por el lugar. La situación se agrava por la incidencia de algunas lluvias de la temporada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?