• Huauchinango

Advierten con linchar a ladrones en colonia de Huauchinango

La colonia Los Manantiales ha vivido un incremento de inseguridad en los últimos 15 días, según dieron a conocer sus habitantes.

Huauchinango, Pue.- Con lonas en las que advierten que están dispuestos a linchar a quien los atraque o robe sus viviendas, vecinos de la colonia Los Manantiales quieren poner un freno al alza de estos delitos que les ha hecho pensar que ya no están seguros ni caminando, ni a bordo del transporte público, ni en sus casas.

Debido a que desde hace unos 15 días se incrementó el robo en las viviendas de esta colonia y de sus vecinos de La Mesita, los habitantes de los fraccionamientos ubicados al sur de la ciudad de Huauchinango, decidieron colocar en mamparas, puertas y ventanas los avisos que alertan a los delincuentes: “ratero que agarremos, lo linchamos”. Y aunque esa es la prioridad, de paso solicitan a sus vecinos que no hagan montoneras de basura y que saquen sus desechos cuando escuchen la campana del camión recolector.

Los colonos indicaron que ya no pueden caminar tranquilos por las calles porque están expuestos a ser atracados, tampoco lo pueden hacer en el transporte público, pues la semana pasada la Ruta 4 que va del centro a La Mesita, fue asaltada por hombres armados que subieron al transporte público en la base ubicada a unos pasos del Mercado Municipal.

Añadieron que aunque dieron aviso a los policías y llegaron para atender su petición de auxilio, no pudieron dar con los delincuentes.

Empero, admiten que ninguno de ellos fue a la agencia del Ministerio Público a presentar una denuncia, debido a que lo consideran una pérdida de tiempo: “cuando hay suerte y el MP está, se niega a recibir la denuncia o nos hace esperar por mucho tiempo, hasta que nos cansamos”.

Aseguraron que hace unos días, una familia de La Mesita fue asaltada en su casa. “Estaban todos: los papás y los hijos, los amenazaron. Por fortuna, parece que no los tocaron porque no se opusieron al robo, se llevaron lo que les dio la gana. Pero psicológicamente están afectados”.

Casi a la par del incremento en los robos, por las calles de estas colonias apareció una pareja de personas que se han identificado como “vigilantes voluntarios”, viajan a bordo de una motocicleta y cada fin de semana piden cooperaciones de entre 30 y 50 pesos por casa a los vecinos, pero nadie los conoce, ni saben a quién le reportan, ni en qué consisten sus estrategias.

“Algunos les pagamos, porque no vaya a ser que ellos mismos avisen qué es lo que hacemos y cuando estamos o salimos de nuestras casas”, agregaron.

Los comerciantes ubicados en la calle Principal de La Mesita, no han quedado al margen de ser víctimas de los robos: constantemente han reportado el hurto de herramienta de trabajo, de diablitos de carga, estructuras metálicas y cilindros para gas de uso doméstico.

Los letreros en Los Manantiales son resultado de los robos en al menos dos viviendas de donde se llevaron herramienta de trabajo y los abarrotes de una pequeña tienda. Los hechos los obligaron a organizarse, primero, espontáneamente, luego, con la asesoría de la Secretaría de Protección Ciudadana Municipal.

Los vecinos tienen ahora un sistema de comunicación que no depende de la energía eléctrica, pues no quieren arriesgarse a que en medio de un apagón propiciado por la Comisión Federal de Electricidad, se queden aislados e indefensos.

En tanto, el secretario de Protección Ciudadana, José Ramón Herrera Zacatenco, dio a conocer que desde hace unos días han asistido a las reuniones de los vecinos de la colonia Los Manantiales y se han empezado a coordinar acciones para su seguridad.

Sin embargo, otras fuentes de la misma dependencia municipal recomendaron que lo mejor para los vecinos, es no hacerse justicia por su propia mano y esperan que en caso de detener a algún delincuente, lo pongan a disposición de las autoridades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?