• Tehuacán

En región de Tehuacán van 5 intentos y 3 linchamientos desde 2015

  • Enrique Hernández
Se han registrado en municipios como Tehuacán, Tlacotepec, Altepexi y Ajalpan, por pobladores enardecidos.

Tehuacán, Pue.- Ante el hartazgo por el aumento de la incidencia delictiva, desde 2015 pobladores de municipios en la región de Tehuacán han incurrido en 5 intentos de linchamientos, mientras que en 3 casos han consumado el hecho.

Pobladores refieren que desconfían de autoridades impartidoras de justicia, principalmente por la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio, pues alegan que los delincuentes son puestos en libertad en caso de un error en dicho esquema.

A lo largo de la ciudad se han retirado diversas mantas que referían que de encontrar a alguna persona en flagrancia de los hechos por cometer un ilícito sería linchado, esto como parte de las campañas de vecino vigilante que se han tenido por el área de proximidad de la policía local.

Intentos de linchamiento

El 13 de enero, 2 personas fueron detenidas por pobladores tras intentar robar en una tienda en el fraccionamiento Jardines de Tehuacán; fueron agredidas por personas quienes incluso llevaron palos y machetes, aunque tiempo después entregaron a las autoridades a los presuntos ladrones con diferentes lesiones.

Un hecho similar ocurrió el 13 de mayo en la colonia la Concordia, ubicada en Tehuacán, donde resultado de un robo los vecinos actuaron para detener a los presuntos delincuentes, los cuales también fueron agredidos y rescatados por la policía local.

El 17 de agosto, en Tlacotepec de Benito Juarez, 2 presuntos asaltantes fueron detenidos tras herir de bala a una mujer, pero también fueron retenidos por la población, de esa forma, tras recibir una golpiza fueron entregados a las autoridades.

Posteriormente en ese mismo municipio, el 10 de septiembre fue amarrado y golpeado un supuesto ladrón de ganado, en la colonia San José Valsequillo, quien después de retenerlo una hora fue presentado ante la justicia.

Por otra parte, en San Francisco Altepexi, el 6 de octubre 2 presuntos ladrones de motocicleta fueron golpeados al ser descubiertos por vecinos de la zona.

En dicho incidente fueron afectados algunos automóviles que pasaban por la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, pues fueron apedreados, también hubo daños en el palacio municipal de ese lugar.

El 15 de octubre fue rescatado un presunto violador en la junta auxiliar San Marcos Necoxtla, en Tehuacán, quien fue golpeado severamente por los vecinos de ese lugar, por lo que elementos de la policía municipal con equipo antimotín ingresaron para salvaguardar la integridad del señalado, no obstante durante la trifulca fueron dañadas 9  patrullas, una de las cuales fue incendiada.

El hecho más reciente ocurrió el 15 de abril de 2016 en contra de 4 personas señaladas por intentar violar a una mujer en el fraccionamiento Nueva España, también de Tehuacán, quienes fueron sustraídos de su vivienda en una unidad habitacional cercana, hecho que a pesar denunciado, al considerarse un delito no grave permitió que los señalados salieran bajo fianza.

Los linchamientos

Durante la madrugada del 5 de enero de 2015, 4 sujetos fueron sorprendidos mientras intentaban robar una vivienda, de esa forma huyeron y se refugiaron en su vivienda; vecinos lograron sacar a los sospechosos de la vivienda, así, los desnudaron, amarraron y golpearon, ello para que confesaran su participación en otros delitos.

La Policía Municipal intentó rescatarlos en varias ocasiones, aunque los quejosos los liberaron tras negociar con la autoridad municipal.

Al momento de atender a los lesionados, confirmaron que uno de los 4 sospechosos ya había fallecido resultado de la golpiza que sufrió minutos antes. Al carecer de una denuncia por el robo las otras 3 personas quedaron en libertad.

El 19 de octubre, los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, quienes realizaban encuestas en Ajalpan, fueron confundidos por secuestradores, lo que ocasionó que más de 500 personas los mataran a golpes y posteriormente les prendieran fuego a sus cadáveres en la explanada municipal.

Finalmente, el 29 de febrero de 2016,  4 personas fueron agredidas por habitantes de Chapulco quienes los señalaron de ser secuestradores, hecho en el que uno de los acusados, de origen centroamericano, perdió la vida.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?