• Tetela de Ocampo

En campaña por Tetela, Gali se pronuncia en contra de mineras en el municipio

  • Jésica Baltazares Osorio
También se comprometió a lograr para Tetela el nombramiento de Pueblo Mágico, así como devolverles la cabecera distrital local

Tetela de Ocampo, Pue.- No a las minera en Tetela de Ocampo, ese fue el discurso que emitió en en gira por dicho municipio el candidato a la gubernatura de Puebla en representación de la coalición "Sigamos Adelante", Antonio Gali Fayad.

En evento en el zócalo y ante aproximadamente 2 mil asistentes, recordó que por años, y a través de diversos grupos de resistencia, pobladores se han mantenido en lucha contra empresas nacionales y extranjeras que pretenden extraer la riqueza del subsuela de la zona.

Previo a su discurso, la diputada local por este distrito, Maiella Gómez Maldonado, también sorprendió a los presentes cuando abiertamente rechazó la explotación minera en la zona, que según habitantes, acabará con mantos acuíferos, contaminará tierras y enfermará a personas en 10 años, debido a los químicos utilizados en el proceso de extracción y limpieza de los metales.

Gali Fayad aseguró a los presentes que la minas “son un tema que corresponde a la Federación, a PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), son quienes deben tomar la decisión, yo desde ya les digo no a las minas”.

Asimismo se comprometió a lograr para Tetela el nombramiento de Pueblo Mágico, así como devolverles la cabecera distrital local que implica la representación de aproximadamente 9 municipios, entre ellos Chignahuapan, Aquixtla e Ixtacamaxtitlán.

El abanderado por la coalición Sigamos Avanzando también anunció la creación de una Subsecretaría para la Atención Indígena y Escuelas Interculturales para quienes aún hablan dialectos o bien para las personas que deseen acudir a aprender uno.

“Hoy si se preocupan por los indígenas pero por qué no les dicen que en su propuesta de Presupuesto Federal los legisladores del PRI plantearon un recorte de 7 mil millones de pesos para los asuntos indígenas, fuimos los diputados del PAN quienes no permitimos quitar ese recurso”, declaró.

Antes de concluir este evento, Gali Fayad indicó que de ser gobernador, se encargará de la repavimentación de la carretera Tetela de Ocampo-Zacapoaxtla y de la repartición de uniformes gratuitos para alumnos de primaria y secundaria del estado, además de computadoras para preescolares.

Finalmente, el diputado federal panista, Hugo Alejo Domínguez, en alusión a la abanderada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, criticó que “los mismos de siempre vengan a prometer mentiras, como que arreglarán la carretera interserrana, cuando se trata de una obra ya prevista por la administración del gobernador Rafael Moreno Valle y que ya tiene los recursos para empezarla desde ahora”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?