• San Felipe Tepatlán

Alertan de falso investigador del INAH en Tepatlán y lo vinculan con Deselec

Pidió a algunos propietarios entrar a sus terrenos para tomar medidas y hacer “un mapa para conservar lo antiguo que hay en el municipio”.

San Felipe Tepatlán, Pue.- Ningún proyecto de rescate arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) involucra a San Felipe Tepatlán, y quien ha realizado excavaciones en el municipio presentándose como el trabajador Alberto Díez Barroso Repizo, en realidad suplanta la identidad de un investigador adscrito a la delegación de Puebla, aseguró el antropólogo, Milton Gabriel Hernández.

El antropólogo, que labora para el INAH en la Ciudad de México, aclaró que resulta por lo menos sospechosa la actitud de la persona que se “ha hecho pasar” por el trabajador. “Sí existe y trabaja en Puebla, porque no es él y tampoco hay una búsqueda de vestigios prehispánicos en este municipio serrano, ni está involucrado en el “Proyecto Arqueológico del Totonacapan”, como se ha querido hacer creer a los vecinos de este lugar.

Lo anterior fue manifestado en una asamblea de la comunidad, luego de la denuncia de habitantes de esta demarcación que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1 que la empresa Deselec-Comexhidro quiere hacer en el río Ajajalpan, que dijeron que el supuesto empleado del INAH, junto con empleados del corporativo energético, han talado árboles y hecho excavaciones en algunos predios.

“Cuando el INAH va a hacer una excavación a algún pueblo, siempre debe de existir un protocolo, un proyecto y una aprobación por parte de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH y no cualquiera puede llegar y decir: yo quiero hacer una excavación, nada más porque soy arqueólogo y hasta donde tenemos noticia no existe ningún proyecto de esta naturaleza actualmente para esta zona. Lo cual quiere decir que muy seguramente esta persona no es alguien del INAH, sino más bien de otra empresa que se está haciendo pasar por un arqueólogo del INAH. No tenemos más información, pero sí es de cuidado y si lo llegan a encontrar –recomendó-, es importante que le pidan a esta persona que les muestre el proyecto y el protocolo que seguramente no existe”, añadió Hernández.

Además, aseguró que cuando hay una investigación de esta naturaleza siempre se debe notificar a la asamblea comunitaria pues todos los habitantes deben estar enterados de que se van a hacer este tipo de trabajos.

Pobladores de San Felipe Tepatlán dijeron que desde hace 2 semanas, una persona que dijo llamarse Alberto Diez y ser antropólogo y trabajador del INAH en un “proyecto arquelógico del Totonacapan, pidió a algunos propietarios entrar a sus terrenos con “un aparato” para tomar medidas y hacer “un mapa para conservar lo antiguo que hay en el municipio”.  

Primero llegó con un chaleco de una empresa privada, pero vino con los trabajadores de Deselec. Luego llegó ya con un chaleco supuestamente del INAH y pidió permiso de meterse a unas tierras que es donde han estado trabajando, muy cerca del río Paka, por donde según la empresa, estará la Casa de Máquinas.

El supuesto antropólogo y trabajadores de la hidroeléctrica que abastecerá de energía al grupo Wal-Mart han hecho excavaciones, chapeado terrenos y talado árboles en momentos en que la empresa Deselec carece de permisos para realizar cualquier obra en este municipio luego de que el pasado mes de marzo se le venciera el permiso DFP/SGPARN/3687/2015 que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?