• Xochiapulco

Oficializa Xochiapulco su rechazo a proyectos hidroeléctricos y mineros

Mediante un acta firmada, el edil Franz Alexander Alejo Sánchez, indicó que la demarcación es “territorio libre de megaproyectos”.

Xochiapulco, Pue.- Por unanimidad, el cabildo de Xochiapulco declaró al municipio libre de proyectos mineros e hidroeléctricos y se comprometió a no otorgar, ni autorizar permisos para el cambio de uso de suelo para la extracción de los bienes naturales, ni la ejecución de obras para la industria extractiva o que impliquen la privatización del agua.

Mediante un acta firmada este viernes en una asamblea comunitaria, el presidente municipal Franz Alexander Alejo Sánchez, indicó que la demarcación que gobierna, ubicada en la sierra nororiental del estado es un “territorio libre de megaproyectos”.

En consecuencia, los miembros del ayuntamiento se comprometieron a no autorizar ni otorgar cambios de uso de suelo o permisos para la construcción de algún proyecto de explotación minera o de hidrocarburos en ninguna de sus formas. Tampoco la instalación de hidroeléctricas que implican el uso y aprovechamiento del agua para empresas o individuos que quieran lucrar con ella.

El alcalde y la totalidad de los regidores, firmaron el documento oficial ante unas 400 personas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició trabajos para instalar una interfaz, lo que provocó el rechazo de los habitantes que creen que las obras son parte de las cuatro hidroeléctricas que la empresa ICA quiere construir en el río Apulco: Diego, Boca, Ana y Conde, con una inversión de 100 millones de dólares, a las que también se oponen los pobladores.

Con Xochiapulco, son ya cuatro los ayuntamientos de esa región involucrada en los proyectos de ICA, que se declararon “libres de megaproyectos”, los otros son Tuzamapan, Zoquiapan y Jonotla.

La decisión de las autoridades ha sido acompañada por los Comités de Defensa del Territorio que consideran, que estos proyectos atentan contra los bienes naturales de la región, y se han pronunciado por un “Río Apulco libre de represas” como las que pretende hacer la empresa ICA y que estarían interconectadas, formando un sistema hidroeléctrico que atravesará seis municipios de la Sierra Nororiental y aseguran que servirán a la industria extractiva.

En la zona se encuentran la concesión de Minera Autlán, denominada El Aretón, en el municipio de Tlatlauquitepec. Mientras que en Tetela de Ocampo el Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, tiene concesionadas más de 10 mil hectáreas de terreno en el Cerro de Espejeras, aunque el proyecto se encuentra suspendido por la crisis financiera de la empresa y su carencia de permisos ambientales.

En tanto la línea de transmisión o interfaz que se hace en Xochiapulco, llegará a Papantla, en Veracruz, donde se conectará a la red nacional de la CFE, de acuerdo una respuesta dada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la Alianza Mexicana contra el Fracking, en este municipio veracruzano se encuentran 172 de los 349 pozos de extracción con fractura hidráulica que hay en ese estado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?