• Izucar de Matamoros

Fiscalía identifica a los asesinos del ex presidente municipal de Xochiltepec

Se trata de los mismos que atentaron contra su vida en febrero de 2011, informa la dependencia a través de un comunicado.

Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos, ex alcalde de San Felipe Xochiltepec, fue ejecutado la noche del martes en el municipio de Izúcar de Matamoros, ante lo cual la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones y ya cuenta con las identidades de los responsables.

En un comunicado, la dependencia aseguró que el móvil obedece a problemas personales que el hoy occiso tenía con los asesinos, quienes fueron los mismos que atentaron contra su vida en febrero de 2011, cuando Tarcisio aún era presidente municipal de Xochiltepec.

Este hecho “se relaciona con lo ocurrido en 2011 donde intentaron privarlo de la vida, resultando tres personas muertas. Los probables responsables, uno de ellos detenido en 2015, al parecer tenía problemas personales con el hoy occiso”, afirmó.

Lo ultimaron fuera de su municipio

La agresión se registró la noche del martes cuando el ex edil panista, de 33 años de edad, viajaba en su vehículo y fue alcanzado por una camioneta blanca, en la avenida Reforma, en el barrio de Santiago Mihuacán, a la altura de la curva de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

La zona tiene una alta afluencia de personas toda vez que existen negocios y es el principal acceso a Izúcar de Matamoros para municipios como Epatlán, Xochiltepec y Totoltepec.

El comando abrió fuego contra la camioneta de Lorenzo Marcos, quien recibió al menos dos disparos que le cobraron la vida en ese mismo sitio.

Después de balearlo, los bandidos se dieron a la fuga. En tanto, la camioneta de Tarcisio, al no tener quien controlara el volante, se impactó contra la pared de un domicilio.

Lo anterior generó una fuerte movilización policiaca y se hizo un recorrido para buscar a los asesinos, los cuales lograron escapar.

Tarcisio fue presidente de Xochiltepec en el periodo 2008-2011, durante el cual fue víctima de un atentado por varios sujetos que presumiblemente lo habían amenazado de muerte con anterioridad.

Estos hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación 325/2016/Izúcar.

Sobrevivió a un primer ataque

En 2011, en pleno centro del municipio, Tarcisio sufrió un atentado por un comando cuando salió de donde  cenaba, en la plaza principal. Lo acompañaban el regidor de Gobernación, Manuel Rosales Cázares; su hermano, Alfredo Lorenzo Marcos; el comandante de la Policía Municipal, Aniceto Torres Campos, así como su cuñada -la esposa de Alfredo.

Los tres primeros perdieron la vida, mientras que Eustacio Tarcisio y su cuñada resultaron lesionados.

En aquella ocasión trascendió que los responsables pertenecían a un grupo del crimen organizado que ya había amenazado de muerte a Lorenzo Marcos; sin embargo, la FGE no confirmó este dato.

En esa agresión participaron por lo menos cuatro sujetos con rifles AK-47 que se dieron a la fuga.

Reporte oficial

La Fiscalía General del Estado de Puebla indicó que realiza investigaciones y diligencias ante el homicidio de Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos, ex presidente municipal de Xochiltepec, Puebla, cuyo hecho se relaciona con lo ocurrido en 2011 donde intentaron privarlo de la vida.

Los probables responsables, uno de ellos detenido en 2015, al parecer tenían problemas personales con el hoy occiso, se expuso.

“El cuerpo sin vida de Eustacio, de 33 años, fue hallado el día de ayer con lesiones por impacto de arma de fuego, en el interior de su camioneta GMC, en calle Reforma No. 7, barrio Santiago Miahuacán, Izúcar de Matamoros, luego de que presuntamente desde una camioneta en movimiento le realizaran la agresión.

“Las primeras indagatorias establecen que este caso se relaciona con una agresión ocurrida el 1 de febrero de 2011, cuando Eustacio se encontraba en compañía de Manuel Rosales Cazares, Alfredo Lorenzo Campos y Aniceto Torres Campos, en un negocio de comida ubicado en la plaza principal de Xochiltepec.

“En ese momento, arribó al lugar una camioneta marca Chevrolet de color negro, de la cual descendió un sujeto mismo que sacó un arma de fuego y disparó en diversas ocasiones en contra de las hoy víctimas, perdiendo la vida las últimas tres en mención.

“Cabe señalar que en febrero de 2015 la ahora Fiscalía de Puebla logró ubicar y detener a Faustino Aquino Palafox y/o Francisco Faustino Aquino Palafox, de 55 años de edad, como probable responsable de los hechos.

Se tiene conocimiento de que esta persona y otros sujetos quienes participaron en complicidad, presuntamente tuvieron conflictos personales con Lorenzo Marcos y, derivado de ello, habría sido privado de la vida.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?