• Zapotitlán Salinas

Anuncian el Quinto festival de la Tetecha, en Zapotitlán de Salinas

La Tetecha es una flor que proviene de las cactáceas y es representativa de región Mixteca

Los días 30 de abril y 1 de mayo, en el municipio de Zapotitlán Salinas se efectuará el Quinto festival de la Tetecha, para promover el uso de esta flor que proviene de las cactáceas y que es representativa de región Mixteca. 

Este festival recibió el año pasado a mil 500 personas de todas partes del estado y algunos extranjeros. 

El festival se realiza desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas aproximadamente. Comienza con un ritual de bienvenida o danza ancestral, sigue con una  conferencia para explicar el procedimiento con el que se produce la sal y con el que se recolectan las tetechas. Luego hay  música prehispánica, leyendas de la comunidad, agradecimiento a la madre naturaleza, para culminar con la m actuación de la banda municipal de Tehuacán y el concurso de la gastronomía a base de tetecha.

La sede del festival será el centro de Zapotitlán Salinas, municipio que tiene una oferta de 10 hoteles para recibir a los visitantes, explicó Sagrario Melo Pacheco, representante de la asociación Sal y Turismo. 

Dijo que la tetecha se cosecha de la zona protegida de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán -Cuicatlán, por lo que se hace de manera moderada la recolección de flores. 

Zapotitlán Salinas se encuentra a 2.5 horas de la capital poblana.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?