• Huauchinango

Pobladores y edil de Xochiapulco rechazan proyecto hidroeléctrico de ICA

  • José Rosas Cano
Habitantes de Talcozaman, Tecuicuilco, San Juan Tahitic y Cuauximaloyan se unieron a la oposición contra la obra en el río Apulco.

Xochiapulco, Pue.- El presidente municipal de Xochiapulto, Franz Alexander Alejo Sánchez, hizo pública su postura contra la construcción de una hidroeléctrica en ese municipio de la Sierra Norte de Puebla.

Tras la llegada de maquinaria y trabajadores de la empresa ICA para levantar el proyecto en la comunidad de Cuauximaloyan, habitantes de Xochiapulco se reunieron este fin de semana para externar a las autoridades municipales y a la empresa su oposición para que se concrete la obra.

A la protesta acudieron habitantes de Talcozaman y Tecuicuilco del municipio de Tetela de Ocampo, San Juan Tahitic de Zacapoaxtla, así como de Cuauximaloyan y Xochiapulco.

Ahí se dio a conocer que la semana pasada llegaron a la zona tráileres cargados con cables de alta tensión que supuestamente serían usados para el cableado del municipio, pero que sospechan tiene otros fines.

La asamblea del sábado tuvo como finalidad informar al municipio de Xochiapulco sobre los trabajos para crear la hidroeléctrica.

En la reunión los pobladores hablaron de trabajar unidos para evitar que el proyecto se concrete porque afectará la afluente del río Apulco y dañará varias hectáreas de bosque.

En esta junta también estuvo presente el presidente de Xochiapulco Franz Alexander Alejo Sánchez, quien reiteró su apoyo a la ciudadanía "para hacer una la lucha en conjunto". Agregó que por ello se llevará a cabo una sesión de cabildo abierta para oficializar la oposición a la hidroeléctrica.

Después de la asamblea se acordó salir por las calles de la cabecera municipal para dar a conocer el apoyo del edil.

Por último se acordó una nueva asamblea el viernes 22 de abril para conformar un comité de lucha.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?