• Cuautlancingo

A punto de terminar el hospital que Tlaxcala construye en Puebla

Aunque el Ayuntamiento de Cuautlancingo propuso una solución al municipio de San Pablo del Monte, no fue aceptada.

Cuautlancingo, Pue.- En menos de un mes podría quedar concluido en hospital que el gobierno de Tlaxcala construye con recursos federales en territorio poblano, sin que se haya llegado a alguna conciliación, según reveló el síndico de Cuautlancingo, Víctor Xicoténcatl Sarmiento.

El defensor del pueblo dio a conocer, además, que la próxima semana se llevará a cabo una cuarta mesa de trabajo con su homólogo de San Pablo del Monte, José Miguel Zapotl Mena, para buscar una salida negociada al conflicto territorial.

Dijo que se propuso, primeramente, a la contraparte tlaxcalteca revisar con el Decreto de 1869 –que delimitó la frontera intermunicipal- en mano, recorrer la zona, “veredear”, de acuerdo con las instrucciones del documento y de esa forma salir de dudas de a quién pertenece el territorio, sin embargo se negó a hacerlo.

Pese a que ya han reconocido que se trata de territorio poblano en reuniones formales previas, los gobiernos municipal y estatal de Tlaxcala siguieron con la construcción del nosocomio; Cuautlancingo dejó correr el tema sin levantar una queja ante la federación para no frenar el flujo de recursos y truncar la edificación.

Xicoténcatl Romero dejó entrever que la intención del gobierno municipal es que en la placa de inauguración del nosocomio asentado en San Juan Tulcingo, se precise que está asentado en Puebla.

Pese a la aparente gravedad del asunto, la Secretaría General de Gobierno, que fue informada de la invasión desde el inicio de las obras, no ha intervenido ni se ha interpuesto una queja formal en contra de Tlaxcala, aunque según el funcionario, en esta instancia estatal se tiene claro que se trata de territorio poblano.

Como se recuerda, en su momento el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque, despresurizó el tema al señalar que no era meramente de carácter territorial, sino de diálogo.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?